Este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comunicó que el gasto público del país para 2021 se definirá, por primera vez, con un “presupuesto con base cero”.

El jefe de las arcas fiscales detalló que se trata de un “proceso histórico” que se está delineando en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), argumentando que se debe hacer “un esfuerzo por repensar las prioridades del gasto público, para gastar y distribuir mejor”.

A través de un material audiovisual que compartió en su cuenta de Twitter, Briones reiteró que “vivimos tiempos difíciles” para la salud, el empleo y los ingresos.

Por lo anterior, “hoy como Estado debemos hacer el ejercicio de pensar cómo gastar mejor”; y así distribuir el presupuesto para instalar los recursos donde sean más necesarios.

En esa línea, subrayó que hoy vivimos algo histórico: “el camino para que Chile tenga un presupuesto de Base Cero Ajustado”.

Seguidamente, Briones explicó en palabras simples en qué consistirá eso.

“Cada año el Estado prepara su presupuesto de gasto público. El problema es que llevamos décadas haciéndolo con inercia”, dijo, añadiendo que se ha mantenido siempre bajo una misma estructura.

Un presupuesto en base cero es una metodología que permitirá, por tanto, “repensar el gasto fiscal desde cero”, reiteró el secretario de Estado. El cambio necesitará la colaboración de todos los ministerios y servicios públicos.

De momento, tanto Hacienda como la Dipres no han entregado más datos al respecto. Al cierre de esta nota, esta información sólo se limitaba a lo comentado por el ministro a través del video.

“Será un gasto público con las personas en el centro”, finalizó Briones.