La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó este viernes su informe de noviembre, en el cual reveló que -por primera vez en dos años- cayó la venta de vehículos nuevos en un 2,7%.

De acuerdo al reporte, la disminución se debe a la baja de la confianza de los consumidores y el efecto de tener dos días hábiles menos previos a un fin de semana.

José Manuel González, gerente de división Automotriz de Tanner, explicó que “esta caída en el crecimiento de la venta de automóviles nuevos es parte del ciclo, por la velocidad a la que venía creciendo la industria, pero no es alarmante. Recordemos que noviembre partió en el día 5 y además enfrentó la apreciación del dólar”, remarcó.

Bajo dicho escenario, noviembre de 2018 cerró con 33.518 unidades vendidas. En tanto, las ventas anuales acumulan 382.057 vehículos nuevos comercializados en Chile, un alza récord de 17,1% respecto al mismo periodo de 2017.

Pese a la contracción en el undécimo mes del año, el sector automotríz mantiene sus proyecciones para 2018, con ventas que podrían superar las 400.000 unidades.

“Probablemente en los próximos meses se registre una normalización en el mercado, con modestos crecimientos en la venta de autos nuevos, tras varios meses de avance que generan un escenario de comparación muy desafiante”, aseguró González.

Entre enero y octubre, los autos más vendidos son el Chevrolet Sail, Kia Río, Kia Morning, Suzuki Swift y Toyota Yaris. Por su parte, las SUV más preferidas fueron Toyota RAV4, Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Mazda CX5 y Nissan Kicks.

En las camionetas el año ha estado liderado por las Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Nissan NP300, Ssangyong Actyon y Chevrolet D-MAX. Y en el segmento de vehículos comerciales las ventas se han concentrado en Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Foton Midi y Chevrolet N300 Max.

“Se espera que eventualmente esta menor actividad en nuevos podría impulsar la venta de autos usados, dado que son mercados de inverso crecimiento, y si bien este último ha tenido un modesto desempeño en los dos últimos años, existe un potencial de crecimiento enorme tanto en venta como en financiamiento”, advirtió para cerrar.