Economía
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 16:39
Cámara de Comercio y aerolíneas celebran reducción de tasas de embarque aéreo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diego Quezada
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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las aerolíneas Latam, JetSmart y Sky, calificaron positivamente la rebaja de las tasas de embarque aéreo.

La medida fue oficializada este miércoles por el Gobierno. Y ambos gremios habrían presentado antecedentes previos para la moción.

“Presentamos un estudio al Ministro de Econom√≠a que dejaba en evidencia la desproporci√≥n existente entre los valores de los pasajes a√©reos y las tasas de embarque”, manifest√≥ Peter Hill, presidente de la CCS.

Hasta ahora, Chile ten√≠a el tercer monto m√°s alto en este impuesto, entre los pa√≠ses de Latinoam√©rica, despu√©s de M√©xico y Ecuador. Tambi√©n destacaba dentro de la OCDE, seg√ļn indic√≥ el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente.

‚ÄúEn la √ļltima d√©cada disminuimos nuestras tarifas para viajar dentro de Chile hasta en un 46% y, hasta este momento, el aumento de las tasas de embarque apuntaba en la direcci√≥n contraria”, sostuvo Gisela Escobar, vicepresidenta de Asuntos Corporativos LATAM.

“La tasa de embarque fue creada hace muchos a√Īos atr√°s para privatizar los aeropuertos y generar ingresos en la concesionaria. Hoy pasa a financiar la tesorer√≠a del pa√≠s. Las autoridades ven aqu√≠ una oportunidad”, indic√≥ Holger Paulmann, gerente general de Sky.

Escobar agreg√≥: “La reducci√≥n de tasas ser√° especialmente notoria para los pasajeros que opten por tarifas rebajadas, ya que ver√°n una reducci√≥n a√ļn mayor en el precio final de sus viajes‚ÄĚ

Beneficios en la industria

“Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos estado conscientes de que el mercado tiene mucho potencial. Al bajar los precios va a existir una estimulaci√≥n del mercado”, afirm√≥ Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart.

Peter Hill aseguró que esto traerá un aumento del tráfico, que se traduce en mayor empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria.

‚ÄúUn mayor PIB genera mayores ingresos para los privados, pero tambi√©n para el Estado a trav√©s de la recaudaci√≥n de impuestos y eventualmente la menor necesidad de otorgar subsidios‚ÄĚ, concluy√≥ el dirigente gremial.

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