La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las aerolíneas Latam, JetSmart y Sky, calificaron positivamente la rebaja de las tasas de embarque aéreo.

La medida fue oficializada este miércoles por el Gobierno. Y ambos gremios habrían presentado antecedentes previos para la moción.

“Presentamos un estudio al Ministro de Economía que dejaba en evidencia la desproporción existente entre los valores de los pasajes aéreos y las tasas de embarque”, manifestó Peter Hill, presidente de la CCS.

Hasta ahora, Chile tenía el tercer monto más alto en este impuesto, entre los países de Latinoamérica, después de México y Ecuador. También destacaba dentro de la OCDE, según indicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

“En la última década disminuimos nuestras tarifas para viajar dentro de Chile hasta en un 46% y, hasta este momento, el aumento de las tasas de embarque apuntaba en la dirección contraria”, sostuvo Gisela Escobar, vicepresidenta de Asuntos Corporativos LATAM.

“La tasa de embarque fue creada hace muchos años atrás para privatizar los aeropuertos y generar ingresos en la concesionaria. Hoy pasa a financiar la tesorería del país. Las autoridades ven aquí una oportunidad”, indicó Holger Paulmann, gerente general de Sky.

Escobar agregó: “La reducción de tasas será especialmente notoria para los pasajeros que opten por tarifas rebajadas, ya que verán una reducción aún mayor en el precio final de sus viajes”

Beneficios en la industria

“Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos estado conscientes de que el mercado tiene mucho potencial. Al bajar los precios va a existir una estimulación del mercado”, afirmó Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart.

Peter Hill aseguró que esto traerá un aumento del tráfico, que se traduce en mayor empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria.

“Un mayor PIB genera mayores ingresos para los privados, pero también para el Estado a través de la recaudación de impuestos y eventualmente la menor necesidad de otorgar subsidios”, concluyó el dirigente gremial.