La última asamblea de trabajadores de Escondida terminó con la quema de una carta de la empresa, en la que se habrían presentado “una serie de inconsistencias y faltas a la verdad sobre la real condición de la última oferta”, indicaron desde el sindicato de Minera Escondida.

El texto aludido es una propuesta de la empresa para sostener una reunión “cara a cara” y que estaba programada para este martes a las 15:00 horas.

El presidente del Sindicato, Carlos Allendes, indicó que la empresa “nuevamente salió con los mismos argumentos de siempre, la verborrea, entonces -en definitiva- con las bases determinamos que no vamos a asistir a esa reunión. Primero vamos a estar 60 días y estamos dispuestos a estar 90 días si es necesario. Si hay que estar ahí, vamos a estar”, sentenció.

Ente las críticas planteadas por los trabajadores, figura que “en su última oferta el beneficio habitacional se extinguirá definitivamente para todos los trabajadores durante el futuro contrato colectivo. En cuanto al plan de salud, se elimina toda participación del Sindicato, la que ha sido fundamental para velar por su buen uso”.

“Falta gravemente a la verdad la Compañía, al señalar que no pretende afectar los tiempos de descanso. Los trabajadores se presentan en la actualidad 15 ó 20 minutos antes del inicio del turno para su traslado, y la última oferta exige que se haga en 40 minutos antes, mismo tiempo para retornar al campamento después de terminada la jornada”.

Indican que por lo anterior, “el sindicato mantendrá huelga por tiempo indefinido, para cuyo efecto ha resuelto activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios, que permita contar con recursos hasta el mes de abril”.

Indican que lo anterior se realizará “sin perjuicio de considerar, según el escenario, ejercer las facultades que la ley le entrega a la Comisión Negociadora Sindical en el presente procedimiento de negociación colectiva”.

A continuación puedes ver la oferta de la empresa que fue rechazada.

Carta Respuesta a Sindicato N°1 by BioBioChile on Scribd