Sabido es que Nintendo suele ser sumamente celosa en lo que respecta a sus franquicias. Así quedó demostrado en 2019 cuando no dudó en demandar al sitio RomUniverse, el cual ofrecía descargas gratuitas de diversos juegos piratas de la Gran N.

Cuando han pasado dos años de la acción judicial, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Consuelo Marshall finalmente le dio la razón a Nintendo, sentenciando a Matthew Storman, encargado de la página, a pagar 2,1 millones de dólares a la firma. Si lo llevamos a dinero chileno, serían algo así como mil 530 millones de pesos.

Según recogen medios internacionales como Kotaku, se trata de una cifra que en todo caso es bastante inferior a los 15 millones de dólares que exigía la compañía japonesa. Pese a esto, desde Nintendo consideraron que esta multa es suficiente.

Específicamente, en RomUniverse se vendían ROMs para Nintendo Switch. Pero no sólo eso ya que incluso se ofrecían suscripciones premium, con un valor más elevado. Luego que Nintendo hiciera efectiva la demanda, en 2020 el sitio fue cerrado.

Storman argumentó que la plataforma no infringía ninguna ley, asegurando además que él nunca había subido material ilegal al sitio.

Cabe señalar que en 2013 Nintendo ya había iniciado un proceso legal en contra de un sitio de Internet estadounidense que también vendía versiones pirateadas de los juegos de sus videoconsolas además de un dispositivo para utilizarlas.

La demanda contra HackYourConsole.com (“Piratea Tu Consola”) fue iniciada en Florida, el estado donde tenía su sede la página web.

“El sitio promociona y vende abiertamente juegos de video de Nintendo pirateados y dispositivos que permiten sobrepasar los sistemas de seguridad de las consolas Nintendo DS y Wii”, indicó la firma en aquella oportunidad.

“El operador de HackYourConsole.com desarrolló un modelo económico basado en la venta de copias de videojuegos no autorizadas y de dispositivos para copiarlos”, añadió.