Tetris es quizás uno de los juegos más reconocidos del mundo, gracias a su formato simple que le permite atraer la atención de jugadores de todas las edades y nivel de habilidad. Es tan popular que no existe una plataforma que no tenga una versión del famoso título creado por Alexey Pajitnov.

Sin embargo, con tantos años en el mercado, hay muchas versiones de Tetris que han sido olvidadas por el público, algunas de las cuales experimentaron con la fórmula del clásico para crear algo completamente nuevo. Entre estos proyectos se encuentran dos videojuegos lanzados para el Nintendo 64 que buscaban ser las próximas secuelas del famoso juego: Tetrisphere y Wetrix.

Tetrisphere

Tetrisphere es una versión en 3D del popular clásico de Alexey Pajitnov, diseñado por él en conjunto a la desarrolladora H2O Games en 1997.

Para aprovechar el poder 3D del Nintendo 64, el juego utiliza una esfera como campo de juego, en vez de un plano horizontal. La esfera está cubierta con las famosas piezas del juego, también conocidas como Tetriminos.

Tetrisphere | H2O Games
Tetrisphere | H2O Games

El objetivo es combinar todas las que comparten la misma forma (como por ejemplo, cuatro cuadrados), para eliminar al set en un “combo” y revelar de a poco el centro de la esfera. Cada set debe tener más de dos piezas del mismo tipo, y deben estar alineadas de manera simétrica.

Es un sistema que puede sonar complejo al principio, pero es fácil de aprender y permite jugar partidas de manera rápida. El juego también incluye varios modos extra, como el clásico “Challenge” de Tetris, donde se te presentan etapas especiales en las que sólo tienes un par de movimientos disponibles para intentar resolver cada desafío. Existen otros modos, pero todos utilizan la misma idea básica de revelar el centro de la esfera.

Tetrisphere | H2O Games
Tetrisphere | H2O Games

El juego recibió muy buenas críticas luego de su lanzamiento, como consigna el sitio web especializado GameRankings. Sin embargo, no logró encantar al público tanto como otros títulos del Nintendo 64, como Super Mario 64, Banjo Kazooie y Goldeneye. Las ventas del juego fueron bajas, y parecía que el tiempo del género de puzzles simplemente se había terminado.

Sin embargo, un año más tarde saldría al mercado otra variación de Tetris, esta vez creada por un equipo de hermanos inspirados en el trabajo de Alexey Pajitnov: Wetrix.

Wetrix

Creado por Ste y John Pickford, y publicado por Ocean Software en 1998, Wetrix toma el concepto original del título de puzzle y lo pone en un plano 3D, donde en vez de crear filas, debes utilizar los Tetriminos para elevar el terreno y construir áreas seguras, que luego deber llenar con piezas hechas de agua para crear lagos.

Wetrix | Ocean Software
Wetrix | Ocean Software

El objetivo del juego es crear la mayor cantidad de lagos posibles sin fugas, para luego utilizar una pieza especial de fuego para evaporar toda el agua y obtener puntos. Mientras más lagos logres crear y mantener, más puntos obtienes. Cuando se acaba el agua en una etapa, avanzas a la siguiente. Otras piezas incluyen efectos de hielo, los cuales solidifican el liquido, y hacen importante crear paredes más altas para contener el agua.

El juego no sólo te da Tetriminos que suben la altura del terreno, sino también piezas que lo bajan, e incluso bombas que destruyen completamente ciertas áreas. Es necesario que planees tomando en cuenta esto, ya que cada gota de agua que se pierda te acerca cada vez más hacia la pantalla de Game Over.

Wetrix | Ocean Software
Wetrix | Ocean Software

Wetrix, lamentablemente, tampoco tuvo mucho éxito en términos monetarios, a pesar de ser bien recibido por la crítica, como indican los datos del sitio web Gamerankings. Igual que Tetrisphere, se premió al título por su creatividad, y la simplicidad del título que lo convertía en una experiencia sorpresivamente adictiva.

A pesar de no ser particularmente populares, ambos juegos todavía existen en el mercado de títulos retro usados para el Nintendo 64. Wetrix y Tetrispshere cuestan entre 8 a 20 dólares (entre 6 mil a 15 mil pesos aproximadamente) dependiendo de la calidad de la caja, según los datos consignados por el sitio especializado PriceCharting.

Estos juegos todavía son excelentes ejemplos de lo que se puede hacer con una idea antigua con un poco de creatividad, y valen la pena probar si alguna vez tienes la oportunidad. ¿Conocías estos títulos, o los has probado anteriormente? ¡Dinos tu opinión sobre ellos en los comentarios!