Tecnología
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 04:33 · Actualizado a las 04:38
Huawei presentó oficialmente su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes su nuevo sistema operativo para móviles y computadores.

Se trata de HarmonyOS, el cual fue revelado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan, China.

“Queremos aportar m√°s armon√≠a al mundo”, coment√≥ Yu, justo cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

Seg√ļn indic√≥ la compa√Ī√≠a, HarmonyOS es un sistema operativo liviano que podr√° funcionar sin problemas en dispositivos con rendimiento reducido.

Fred Defour | Agence France-Presse
Fred Defour | Agence France-Presse

La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema operativo, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La empresa, segunda fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Considerado el líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

Fred Defour | Agence France-Presse
Fred Defour | Agence France-Presse

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. No obstante, las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

Tendencias Ahora