Tres amigos oriundos de Concepción comenzaron una aventura hace más de 4 años con el objetivo de crear una app que conectase a clientes y ofertantes de servicios de limpieza de distintos tipos, ahora su aplicación verá la luz en julio.

“Gran limpieza” o “limpieza profunda” es el significado de Soji (japonés), el nombre que lleva la aplicación que comenzará a funcionar en julio, creada por Ricardo Soto, Aníbal Parga y Christopher Campos, tres amigos penquistas.

Luego de más de 4 años de desarrollo, verá la luz para ser utilizada por usuarios del Gran Concepción a través de sus celulares.

Según Ricardo Soto, CEO de Soji, la forma más simple de entender la app es imaginarse aplicaciones como Uber, Pedidos Ya o InDriver, pero de limpieza.

“Será una plataforma donde cualquier persona podrá registrarse y podrá hacer publicaciones para buscar servicios de limpieza que necesita, como limpiar su departamento o casa, lavar una mascota, un auto, etc.”, explica el creador.

“Al mismo tiempo podrá ver las ofertas que actualmente hay sobre este tipo de servicios u otros y, finalmente, si quisiera, también podrá ofrecer servicios de limpieza”, detalló. “Es una red social, pero de limpieza”, agregó.

El origen de Soji App

Sobre el origen de la aplicación, Ricardo, Aníbal y Christopher, concuerdan en que fue el primero quien llegó con la idea hace varios años. Sobre el momento exacto, ninguno de los tres lo recuerda bien, afirmaron.

“Fue algo que comencé a ver de a poco y luego se me ocurrió. Una aplicación que pudiese satisfacer esta necesidad de limpieza rápida a domicilio porque siempre hay algo que limpiar, y que al mismo tiempo genera trabajo para quien lo necesite”, explicó Soto sobre la motivación detrás de la creación de la aplicación móvil.

Lee también...

“Lo que más recuerdo es cuando Ricardo nos decía que sería bacán (sic), que al otro día de tener invitados (en el hogar) uno pudiera llamar a alguien para que te lave la ruma de loza. Se pensó que la solución era una app y que se podía ampliar a más servicios de limpieza”, explica Christopher Campos, co-creador de Soji App.

Así, esta idea de limpieza rápida a domicilio fue cambiando en el tiempo, llegando a querer acaparar todo tipo de limpieza. “Ricardo no sabía bien cómo llevarla a cabo, y ahí entramos yo y Christopher con nuestra empresa de desarrollo Ciruelo Software para definir que sería una plataforma móvil para prestar/ofrecer servicios de limpieza desde el celular”, precisa Aníbal Parga.

¿Cómo funciona la app?

Parga menciona que la aplicación funciona solamente como un intermediario entre el cliente y el proveedor, y que los pagos se realizarán, en un principio, a través de MercadoPago.

En cuanto a qué gana la app al ofrecer esta plataforma, Parga confirma que se le cobrará una comisión a quien ofrece el servicio de limpieza, por lo que el cliente nunca se verá afectado directamente por utilizar la aplicación y siempre será gratuita.

“El modelo es similar Uber desde el punto de vista de unir a un cliente con un prestador de servicio, pero se diferencia en que acá el cliente y prestador de servicio acuerdan en conjunto el precio”, detalla Campos.

Adicionalmente, Soji protege siempre al usuario final a través de las valorizaciones públicas y comentarios sobre quien ofrece los servicios, además de solicitar carnet de identidad y certificado de antecedentes al registrarse en la aplicación, afirmaron sus creadores. “Son varias las formas en las que protegemos al usuario final”, precisa Parga.

La aplicación estará disponible en para dispositivos Android e iOS a partir de julio.

Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.