Tecnología
S√°bado 14 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:13
Científicos descubren el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua
visitas

Si bien los cient√≠ficos estaban al tanto que bajo el glaciar Denman, ubicado en el este de la Ant√°rtida, yace un canal, no se ten√≠a certeza respecto a su profundidad… hasta ahora.

Tal como recoge el sitio Nature, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, llevó a cabo un proyecto cartográfico llamado Proyecto BedMachine Antártica para realizar un sofisticado mapa de roca madre del continente blanco.

De esta manera, los expertos descubrieron que la trinchera del glaciar se encuentra a 3.500 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndola en el punto terrestre más profundo de nuestro planeta.

Para tener una idea, el terreno expuesto m√°s bajo de la Tierra conocido hasta ahora, ubicado en el Valle del Rift de Jordania, en las costas del Mar Muerto, est√° a 413 metros bajo el nivel del mar.

Cabe destacar que a√ļn cuando la Fosa de las Marianas en el Oc√©ano Pac√≠fico occidental contin√ļa siendo el punto de mayor profundidad del planeta (11 kil√≥metros aproximadamente), en t√©rminos geol√≥gicos no forma parte de la corteza terrestre, sino que de la corteza oce√°nica.

“Las fosas en los oc√©anos son m√°s profundas, pero este es el ca√Ī√≥n m√°s profundo en tierra firme”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, seg√ļn consigna la BBC.

Para construir este mecanismo de topografía del lecho antártico los científicos emplearon datos del espesor de hielo de diferentes centros de investigación.

El Proyecto BedMachine Ant√°rtica ser√° crucial para que los expertos comprendan de mejor manera c√≥mo fluyen las corrientes de hielo desde las tierras centrales hacia el mar √Ārtico.

Tendencias Ahora