Si bien los científicos estaban al tanto que bajo el glaciar Denman, ubicado en el este de la Antártida, yace un canal, no se tenía certeza respecto a su profundidad… hasta ahora.

Tal como recoge el sitio Nature, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, llevó a cabo un proyecto cartográfico llamado Proyecto BedMachine Antártica para realizar un sofisticado mapa de roca madre del continente blanco.

De esta manera, los expertos descubrieron que la trinchera del glaciar se encuentra a 3.500 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndola en el punto terrestre más profundo de nuestro planeta.

Para tener una idea, el terreno expuesto más bajo de la Tierra conocido hasta ahora, ubicado en el Valle del Rift de Jordania, en las costas del Mar Muerto, está a 413 metros bajo el nivel del mar.

Cabe destacar que aún cuando la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico occidental continúa siendo el punto de mayor profundidad del planeta (11 kilómetros aproximadamente), en términos geológicos no forma parte de la corteza terrestre, sino que de la corteza oceánica.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, según consigna la BBC.

Para construir este mecanismo de topografía del lecho antártico los científicos emplearon datos del espesor de hielo de diferentes centros de investigación.

El Proyecto BedMachine Antártica será crucial para que los expertos comprendan de mejor manera cómo fluyen las corrientes de hielo desde las tierras centrales hacia el mar Ártico.