Tecnología
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 13:15
Centro de Biotecnología UdeC creó desinfectante de alimentos que no es tóxico para las personas
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Fueron m√°s de tres a√Īos de investigaci√≥n. A partir de la tesis de magister en Microbiolog√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, de Luis Aguilar, comenz√≥ el proceso de creaci√≥n del desinfectante de alimentos no t√≥xico para consumo humano: Dacetix .

El proyecto se mejor√≥ en el proyecto Fondef-VIU, premiada en programas de innovaci√≥n en Inglaterra obteniendo el segundo lugar el a√Īo 2017 y por el programa Ignition de Know Hub Chile-UCR I Corps para presentar este producto en California, EE.UU (2019).

Dacetix apunta a combatir los patógenos desde la gran industria hasta la comida diaria que se consume en cualquier hogar.

Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa

De acuerdo a Luis Aguilar ‚Äúpermite que la industria alimentaria pueda aplicarlo sobre las superficies en contacto directo con los alimentos (bandejas, correas transportadoras) como sobre los alimentos, por lo que se propone que se utilice durante el proceso productivo; de esta forma pueden disminuir los tiempos de limpieza, el consumo de agua y disminuir la reaparici√≥n del pat√≥geno‚ÄĚ.

‚ÄúLa innovaci√≥n radica en ocupar compuestos seguros, que en sinergia pueden actuar contra micro-organismos. Esto hace que el producto pueda entrar en contacto con el alimento e ingerido sin ning√ļn problema‚ÄĚ.

Sobre el sabor de la comida, Aguilar detall√≥ que ‚Äúse hicieron pruebas donde no hubo cambio de sabor ni de textura. Incluso nosotros como equipo lo consumimos con lechuga, pollo y salm√≥n, y hay total seguridad para que salga al mercado‚ÄĚ.

Sobre la forma de uso el investigador explicó que el alimento se puede sumergir o rosear con el desinféctate sin necesidad de tener que lavarlo nuevamente antes del consumo.

Permisos sanitarios

El equipo atrás de Dacetix lo componen también las investigadoras: Nathaly Ruiz-Tagle y Marjorie Obreque, junto al asesor comercial, Lucas Rebolledo.

Ahora, Dacetix est√° en etapa de conseguir los permisos sanitarios suficientes para entrar al mercado.

Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa

El trabajo de indagatoria cient√≠fica se realiz√≥ en el laboratorio de Biopel√≠culas del Centro de Biotecnolog√≠a, donde el jefe de la unidad, Homero Urrutia dijo que ‚Äúlas metodolog√≠as de microbiolog√≠a en general, que ofrece el laboratorio, permite que las buenas ideas puedan ser impulsadas al menos a una etapa piloto‚ÄĚ.

Por su parte, David Contreras, director del Centro de Biotecnolog√≠a coment√≥ que ‚Äúla misi√≥n del CB es realizar ciencia aplicada para que solucione el problema de las personas, donde tenemos una dedicaci√≥n regional y nacional‚ÄĚ.

Dentro de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, por el equipo que Luis lidera en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, se logró determinar que:

Resultados de laboratorio:

1. En arándanos no inoculados (se probó sin agregarle más microorganismos) se controló el 100% de la pudrición al cabo de 21 días.

2. En ar√°ndanos inoculados con Botrytis cinerea en condiciones de packing (4¬įC) se control√≥ el 100% de la incidencia (enfermedad) al cabo de 42 d√≠as.

3. En ciruelas inoculadas con Botrytis cinerea en condiciones de packing (4¬įC) se control√≥ el 90% de la incidencia al cabo de 42 d√≠as.

4. Controla el 99,999% de las bacterias L. monocytogenes, E. coli y Salmonella spp. Presentes en vacuno, pollo y salmón; almacenadas en frio.

5. Controla el 99,9% de las biopelículas producidas por L. monocytogenes, E. coli y Salmonella sp.

Tendencias Ahora