El viernes, la NASA informó que la tripulación de Artemis II, la misión que volverá a enviar humanos a la Luna, ya comenzó su cuarentena en Houston antes del esperado despegue.
Recordemos que, los 4 astronautas emprenderán en febrero la segunda parte del programa Artemis en un viaje de 10 días que irá a la órbita lunar y luego regresará a la Tierra.
En esta ocasión, no alunizarán, pero la misión servirá para comprobar todos los sistemas y la seguridad de la tripulación antes de volver a pisar la Luna después de más de 50 años del programa Apolo, que llevó a los primeros humanos al satélite.
La NASA estimó que el despegue podría concretarse el 6 de febrero, pero aun están realizando pruebas en el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y comprobando sus sistemas antes de definir una fecha oficial. En tanto, la tripulación se prepara.
¿Por qué los astronautas están en cuarentena?
Cabe recordar que la tripulación está conformada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen.
En un comunicado, la NASA explicó que los astronautas deben segurarse de no contraer ninguna enfermedad que pueda retrasar la misión o ponerla en riesgo, razón por la que hacen cuarenta durante los días previos al despegue.
A este periodo de 14 días lo llaman “programa de estabilización de la salud”. En caso de que la misión llegara a retrasarse, pueden terminar la cuarentena y volver a empezarla 14 días antes del despegue reprogramado.
La cuarentena comienza en Houston, Texas, pero si todo sale deacuerdo al calendario, los trasladarán a Florida unos 6 días antes del lanzamiento, ya que el despegue es desde el Centro Espacial Kennedy, que se encuentra en este estado.
“Durante la cuarentena, la tripulación podrá mantener el contacto regular con amigos, familiares y colegas que cumplan con las normas de cuarentena, y evitarán lugares públicos, usarán mascarillas y mantendrán la distancia con las personas con las que entren en contacto mientras continúan con sus actividades finales de entrenamiento”, informó la agencia espacial.