Un estudio publicado en la revista Ethology, documentó el primer ataque de tiburones areneros (Carcharhinus obscurus) a un humano.
Resulta que, un grupo de esta especie mató y devoró a un buceador de 40 años en el mar Mediterráneo, un evento que no se había visto antes.
De acuerdo con el estudio, este avistamiento es extraordinario porque se trata de “una especie que no se considera traumática para los humanos” y se alimenta de peces y crustáceos. De hecho, el ataque fue en una zona apta para buceo, donde las personas pueden verlos de cerca.
Según recoge DW, el buceador se encontraba nadando a unos 100 metros de profundidad cuando ocurrió el incidente, en abril de este año, que fue grabado por varios testigos.
Los investigadores creen que posiblemente ocurrió debido a los estímulos sonoros y olfativos, que desencadenaron un “frenesí alimenticio” en el grupo de tiburones.
“Al día siguiente, las búsquedas en el mar recuperaron restos humanos (en cantidades muy pequeñas) que permitieron la confirmación forense de la identidad de la víctima, pero también llevaron a la conclusión de que había sido devorado por ‘varios’ tiburones”, señala el paper.
¿Por qué los tiburones areneros atacaron?
Los autores del paper pudieron identificar que se trató de tiburones areneros, también llamados tiburones oscuros, debido a la forma de sus aletas en los registros visuales y porque habitan la zona.
Para el estudio, analizaron tanto el material como los testimonios de los testigos, lo que les permitió conocer la naturaleza del ataque.
Así, teorizaron que uno de los tiburones junto a los que buceaba la víctima, se sintió atraído por su cámara, la mordió, posiblemente lo hirió y esto alertó a los demás.
“Además del estímulo olfativo (vinculado a la sangre), el sonido de la mordedura (a través del chasquido inducido de la mandíbula) puede haber movilizado rápidamente a otros tiburones en el área”, postulan.
“Alertados por los estímulos de la primera mordedura (no motivada por la depredación de humanos) uno o más tiburones pueden haberse abalanzado rápidamente sobre la víctima mostrando mordeduras de depredación (con un propósito de alimentación)”, señalan.

*Imágenes del ataque de los tiburones areneros | Ethology
Por otro lado, también mencionan que esta reacción de los tiburones, pudo tener que ver con la interacción frecuente que tienen con los humanos. “El aprovisionamiento artificial (cuando los humanos los alimentan) en la zona ha dado lugar a la habituación con comportamientos como la mendicidad”, plantean
Esto “puede provocar que un tiburón audaz muestre un primer reflejo/torpeza al morder la cámara que sostiene el buceador, hiriéndole involuntariamente”.
Los investigadores sugieren tomar medidas para mejorar el turismo de avistamiento de tiburones, como por ejemplo, prohibir que sean alimentados. Pero en ninguno de los casos, eliminarlos.
Referencia:
Eric E. G. Clua y Kristian J. Parton. When Competition Breaks the Rules: Feeding Frenzy as a Trigger for Unexpected Fatal Shark Predation Bites on a Human Sea-User by Non Traumatogenic Carcharinids in the Oriental Mediterranean. Revista Ethology, 2025.
Enviando corrección, espere un momento...