Los paleontólogos están excavando un largo camino de huellas de dinosaurios gigantes en Reino Unido, algunas de ellas corresponden al Megalosaurus, el feroz depredador de 9 metros que vivió en Europa hace unos 166 millones de años.
Los primeros indicios de estas huellas fueron identificados en 2024, cuando un trabajador que conducía una excavadora encontró algunas en Oxfordshire, un condado en el sudeste de Oxford.
De acuerdo con BBC News, las huellas aparecieron en la cantera Dewars Farm, un yacimiento que desde hace décadas ha sido vinculado con los dinosaurios. De hecho, por allá en los 90 ya se habían encontrado otras huellas.
Ahora, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford informó sobre los nuevos hallazgos, después de las excavaciones que se acaban de realizar este verano en la zona.
Los paleontólogos creen que este sería uno de los “senderos” de dinosaurios más largos encontrados hasta ahora, donde ya se han identificado unas 200 huellas.
¿Qué revelaron las huellas de dinosaurios?
Las excavaciones dieron cuenta de un camino de 5 pistas, donde 4 de ellas contenían huellas posiblemente de Cetiosaurus, un saurópodo herbívoro de cuello largo.
Pero la quinta pista correspondía indudablemente al terópodo carnívoro, Megalosaurus. “Tenía pies distintivos, grandes, de tres dedos, con garras”, señala un comunicado del museo.

*Huella de Megalosaurus | Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford
Sin embargo, lo que más intrigó a los paleontólogos fue que en un área de este sitio las huellas de los carnívoros y herbívoros se cruzaban, lo que plantea que pudieron haber estado interactuando. La pregunta es ¿cómo?
“Hay mucho más que podemos aprender de este sitio, que constituye una parte importante de nuestro patrimonio terrestre nacional”, expresó Richard Butler, profesor de Paleobiología en la Universidad de Birmingham.
“Nuestros modelos 3D permitirán a los investigadores seguir estudiando y hacer accesible esta fascinante pieza de nuestro pasado para las generaciones futuras”, añadió.

*Paleontólogos revisando las huellas | Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford
Hasta el momento teorizan que esta zona, millones de años atrás, fue una laguna por donde caminaban los dinosaurios, “podemos ver cómo se deformaba el lodo al chapotear sus patas”, dijo por su parte Duncan Murdock, paleontólogo del museo.
Ahora, los científicos estudiarán estos hallazgos utilizando modelos 3D de las huellas para analizar cómo se formaron y cuál era la dinámica de los dinosaurios en esta laguna.