La semana pasada el país emitió su primera alerta nacional de sequía del año, eso sumado a las temperaturas extremas ya ha dejado a la vista algunos efectos, como la disminución del nivel del agua en los ríos de las zonas más afectadas.

El río Yangtze, en China, ha sido uno de los tantos cuerpos de agua que se han visto afectados por la sequía que enfrenta el país y las altas temperatura que registra tras la ola de calor. Ahora, la disminución en su nivel de agua dejó a la vista antiguas estatuas que datan de hace más de 600 años.

Se trata de 3 esculturas budistas que fueron descubiertas tras permanecer durante años bajo el agua. La pieza tallada en piedra muestra a un monje sentado en un pedestal de loto, junto a dos más pequeños a los costados.

El hallazgo ocurrió en la parte más alta del río, donde se encuentra la pequeña isla Foyeliang. Esto se debe a que, por las altas temperaturas el río bajó el nivel de agua y reveló la escultura.

Según detalla CNN, el Ministerio de Recursos Hídricos del país aseguró que la actual seguía que se vive en el país está “afectando negativamente la seguridad del agua potable de la población rural, el ganado, y el crecimiento de los cultivos”.

De hecho, la semana pasada el gobierno chino decretó su primera alerta del año por la sequía. Además se pronosticaron temperaturas extremas para las próximas semanas.

Según reporta la Televisión Central de China (CCTV), la cuenca del río Yangtsé ha tenido precipitaciones un 45% inferiores a lo normal desde julio pasado. Además, ya son alrededor de 55 ríos de 34 condados de China los que ya fueron víctimas de la sequía.

Los expertos describen este verano en el país como el más seco de la década y también el más caluroso, puesto que las temperaturas oscilan entre los 43°C a 44°C.