Científicos del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, en Moscú, sugieren cambiar a los Rover de Marte por un enjambre de robots bípedos. Aseguran que con estos nuevos equipos podrían lograr mucho más en el mismo lapso de tiempo que dura una misión de un Rover.

Expertos sugieren el desarrollo de un enjambre de robots bípedos, es decir, que se mueven en dos patas para reemplazar a los Rover de Marte. Estos dispositivos serían controlados a través de algoritmos de inteligencia artificial. Además, podrían trabajar en grupos o de manera independiente dedicándose a completar misiones en el gran planeta rojo.

El estudio fue publicado en la revista científica Acta Astronáutica por un equipo de expertos en robótica del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, en Moscú. Se trata de un proyecto que plantea reemplazar a los vehículos de exploración espacial que recorren Marte desde 1997.

El sistema, en primera instancia, estaría compuesto de 4 robots de dos ruedas. El estudio asegura que, con estos nuevos aparatos, podrían realizarse misiones de exploración más largas y recopilar más datos sobre el potencial del planeta, restos de agua superficial y vida anterior.

¿Por qué hay que reemplazar al Rover según los expertos?

Desde que la NASA logró con éxito la misión Mars Pathfinder en 1997, que llevó al primer Rover a recorrer Marte, se ha usado el mismo modelo pero mejorado. Un vehículo de exploración de seis ruedas, autónomo y que lleva consigo varios instrumentos científicos.

Los Rover se crearon en busca de evitar las desventajas de un módulo de aterrizaje estacionario. Estos son mucho más caros, difíciles de guiar desde la Tierra y utilizan más energía. Un Rover es capaz de examinar áreas más amplias porque puede moverse con facilidad.

Al ser controlados de manera remota, es más fácil obtener conocimientos del entorno y detenerse en zonas de interés cuando es necesario. Sin embargo, los expertos de Skolkovo aseguran que el problema de los Rover es que no ha sido lo suficientemente optimizados.

En su propuesta, estiman que con sus modelos bípedos podrían lograr mucho más en el mismo lapso de tiempo que un Rover. Según el estudio se enviarían varios robots equipados con diferentes herramientas. Así podrían operar a la vez en tareas separadas desde diferentes lugares. Aunque, de vez en cuando se reunirían para tareas más complicadas que requieran trabajo en equipo.

¿Cómo funcionaría el enjambre de robots bípedos?

Los algoritmos de enjambres son una tecnología inspirada en los comportamientos colectivos de los enjambres de la naturaleza (enjambres de abejas, colonias de hormigas) así lo explica la revista científica Muy Interesante. Este método se usa para que el grupo de robots puedan realizar tareas que individualmente no lograrían. “Los enjambres robóticos operarían de forma similar con sistemas de comunicación de proximidad habilitados por radiofrecuencia o infrarrojos.” Dice el estudio.

Por otro lado, los robots bípedos no serían útiles solo en el lejano planeta rojo. Los expertos señalan que pueden funcionar en misiones de exploración Lunar o en la Tierra para exploración submarina.

En nuestro planeta también podrían ejecutar tareas del mundo agrícola, como monitorear el crecimiento de plantas y detectar plagas, espacios en los que ya se hicieron pruebas de campo para el mismo estudio. Además, también serían un gran aporte a la robótica que se emplea en operaciones de búsqueda y rescate.