Una mostaza amara y una enana pak choi, fueron las primeras plantas cultivadas en el espacio, lo que significa un gran avance para la ciencia y los astronautas que tripulan la misión SpaceX Crew-1 de la NASA.

La iniciativa fue del astronauta y comandante Michael Hopkins, quien tuvo la idea de realizar cuatro experimentos en el Sistema de Producción de Vegetales.

NASA

Según un comunicado de prensa emitido por la NASA, Hopkins realizó diferentes ensayos cuyos resultados fueron la cosecha de dos nuevos cultivos espaciales, los cuales crecieron en un tiempo de 64 días y serían las verduras de hoja más largas que hayan crecido fuera de la Tierra.

“Esa es la misión cumplida para nosotros allí mismo, ya que realizar una producción agrícola sostenida en la estación es una demostración importante para misiones posteriores más allá de la órbita terrestre baja”, señaló Matt Romeyn, quien lidera el quipo de producción de cultivos espaciales.

Los cultivos de frutas y vegetales requieren polinización y, gracias a este avance, los astronautas pueden comenzar a entender cómo funciona este proceso en microgravedad y, eventualmente, en gravedad reducida.

NASA

Romeyn, agregó además que “la tripulación disfruta de cultivarlos, disfruta de comerlos, y este es el tipo exacto de cultivos que podemos enviar en una estadía lunar de larga duración para proporcionar nutrición complementaria”.

Los astronautas se sorprendieron gratamente al saber que la microgravedad parecía beneficiar a las plantas, allanando el camino para un posible desarrollo futuro.

NASA