Este jueves 10, a las 11 de la mañana, se transmitirá a través de BioBioChile un conversatorio cuyo objetivo es inaugurar y dar a conocer públicamente la Fundación Saber Futuro.

“Pensar el futuro para nuestra sobrevivencia”, es el nombre de la conversación que sostendrán el economista Esteban Puentes, miembro del directorio de la Fundación y dos de los más destacados pensadores en el mundo en torno a la tecnología: Mercedes Bunz, profesora titular de Sociedad Digital en el King’s College de Londres, autora de The Internet of Things; y Nick Srnicek, Profesor de Economía Digital en el Departamento de Humanidades Digitales en el King’s College de Londres, autor de Capitalismo de plataformas.

En Pensar el futuro para nuestra sobrevivencia, se buscará reflexionar sobre la penetración de la tecnología en nuestras estructuras económicas y sociales. En este sentido, destaca la visión que Bunz y Srnicek ofrecen de la tecnología como un elemento social más y no como el centro de los problemas económicos y socioambientales. Asimismo, el debate girará en torno a la necesidad de pensar en las nuevas formas de relación social con la tecnología en el ámbito económico, social y político.

La Fundación Saber Futuro se constituyó en agosto del 2019, en el contexto de hiperaceleración tecnológica, convencidos que es necesario cuestionar y modificar las reglas de control y administración del conocimiento, democratizando, garantizando su acceso y uso. Busca eliminar las brechas jerárquicas relativas al saber, y contribuir a una sociedad global que trabaje al servicio de la misma, conectando nodos interdisciplinares, tomando el control y responsabilidad de las tecnologías y construyendo una red de saberes con miras hacia los desafíos de un futuro común.

Saber Futuro tiene como hito inaugural la publicación del libro Copia o Muerte: Una decisión urgente para nuestra sobrevivencia, escrito por la directora de la Fundación, Paula Espinoza y Giorgio Jackson. El libro trata sobre temas de tecnología, conocimiento, capitalismo y poder. En definitiva, sobre la gobernanza del conocimiento. Precisamente, los temas que mueven a Saber Futuro.

Los directores de la Fundación Saber Futuro son Paula Espinoza, Manuel Labra, Esteban Puentes, Constanza Michelson y Javiera Moreno. Un grupo de profesionales de diferentes áreas preocupados la distribución y la democratización del acceso al conocimiento.

Además, Saber Futuro cuenta con un grupo de destacados y destacadas colaboradoras y colaboradores, internacionales y nacionales, entre los cuales destacan Mercedes Bunz, Martha Kluttig, Helen Hester, Nick Srnicek, Carolina Gainza, Dalal Leiva, Andrea Palet, Javier Velasco, Tiziana Terranova. Aïcha Livina Messina y Danisa Peric.