Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 19:32
Cient√≠ficos bautizaron al "le√≥n" m√°s grande que pis√≥ la Tierra hace 23 millones de a√Īos
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse

Era como un le√≥n, pero siete veces m√°s grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de a√Īos de antig√ľedad, los paleont√≥logos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran le√≥n de √Āfrica), uno de los mayores mam√≠feros que jam√°s haya pisado la Tierra.

El animal pesaba unos 1.500 kg y era capaz de atacar a animales de la talla de elefantes e hipop√≥tamos, seg√ļn el estudio publicado el jueves en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos hallados son un fragmento de su mandíbula inferior, que contiene un diente canino, un premolar y un molar, así como otros dientos sueltos y huesos diversos.

Agence France Presse

“Teniendo en cuenta el tama√Īo de sus dientes, Simbakubwa era un hipercarn√≠voro” explica Matthew Borths, de la universidad estadounidense de Duke, autor principal del estudio.

Esos restos fueron descubiertos hace d√©cadas, y atribuidos durante todos esos a√Īos a una especie m√°s peque√Īa, Hyainailouros napakensis.

Estaban depositados en el Museo nacional de Nairobi. Seg√ļn las √ļltimas investigaciones, que permitieron determinar que era otra especie, el animal muri√≥ relativamente joven, y su mand√≠bula es mucho m√°s grande que la de un le√≥n de talla adulta actual.

“Con sus caninos pod√≠a desgarrar carne, y sus molares romper huesos” explica un comunicado que resume el estudio.

Simbakubwa viv√≠a hace 23 millones de a√Īos, al inicio del periodo Mioceno. Las condiciones que permit√≠an la existencia de animales de ese tama√Īo se prolongaron durante millones de a√Īos, precisan los investigadores.