VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA seleccionó una impactante imagen para su calendario científico de diciembre: "duendes" rojos brillando sobre un castillo francés. Estos fenómenos, conocidos como "red sprites", se producen en la mesósfera, por encima de las tormentas eléctricas.

La NASA escogió una impresionante imagen del mes de diciembre para su calendario científico, se trata de una postal de “duendes” rojos brillando en el cielo nocturno, justo sobre un castillo francés.

Conocidos formalmente como “red sprites”, se producen muy por encima de las tormentas eléctricas, prácticamente en la mesósfera, a unos 50-85 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, entran en la categoría de eventos transitorios luminosos y “son destellos coloridos, brillantes y más rápidos que los rayos que generan las tormentas eléctricas sobre las nubes”.

Además, son considerados “uno de los fenómenos eléctricos menos comprendidos de la atmósfera superior de la Tierra”.

La foto la tomó el científico ciudadano Nicolas Escurat, sobre el castillo de Beynac, en Francia. La NASA, de hecho, tiene un proyecto vigente de ciencia ciudadana para reunir imágenes de estos fenómenos, ya que son difíciles de avistar.

Aparentemente, los duendes rojos pueden ocurrir en diversos sitios del mundo. Por ejemplo, en 2022, un grupo de red sprites fue captado desde el Observatorio La Silla, en Chile. También se han visto algunos desde la Estación Espacial Internacional (EEI).