VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Astrónomos de todo el mundo siguen de cerca al misterioso cometa interestelar 3I/ATLAS, que ha sorprendido con sus características únicas. Tras alcanzar su punto más cercano al Sol el 29 de octubre, el objeto reaparece ante los telescopios luego de ocultarse detrás de la estrella. Imágenes compartidas por el investigador Qicheng Zhang muestran al cometa en el crepúsculo matutino.

Los observatorios alrededor del mundo continúan observando al enigmático cometa interestelar 3I/ATLAS, que ha sorprendido a los astrónomos por sus inéditas características.

El objeto alcanzó su perihelio —punto más cercano al Sol— el pasado 29 de octubre y desapareció brevemente detrás de la estrella, pero ahora está volviendo a ser visible por los telescopios.

Qicheng Zhang, investigador postdoctoral del Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, posteó algunas de las primeras imágenes del cometa después de pasar por el Sol.

La primera fue tomada la mañana del 31 de octubre, “el cometa interestelar 3I/ATLAS es nuevamente observable desde la Tierra con telescopios ópticos, ahora en el crepúsculo matutino”, escribió en su blog.

Cometa 3I/ATLAS después del perihelio
*3I/ATLAS, 31 de octubre de 2025 | Crédito: Lowell Discovery Telescope, Quicheng Zhang

Luego, el 2 de noviembre, compartió otra postal. El astrónomo explicó que por esos días el cometa estaba “saliendo lo suficientemente temprano en el crepúsculo matutino como para ser visto incluso con telescopios pequeños en condiciones imperfectas”.

La imagen se ve con un poco de ruido, ya que fue tomada durante la mañana y había algunas nubes delgadas en el cielo.

3I/ATLAS
*Cometa 3I/ATLAS, 2 de noviembre de 2025 | Crédito: Quicheng Zhang

En declaraciones a Live Science, el astrónomo explicó que ya es posible ver al cometa con telescopios convencionales, “todo lo que necesitas es un cielo despejado y un horizonte oriental muy bajo”.

Además, comentó que con el paso de los días se verá con mayor claridad, “no se verá muy impresionante, es solo una mancha, pero será una mancha cada vez más visible en los próximos días”.

En Chile, instrumentos como el Observatorio ALMA, el radiotelescopio de 66 antenas que se encuentra en el desierto de Atacama, también están apuntando hacia 3I/ATLAS.

Esto con el fin de recopilar más información sobre este extraordinario objeto, que es solo el tercero que pasa por el sistema solar viniendo desde afuera de este, un evento único.