El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, descubrió qué pasa dentro de una estrella antes de que explote, según informó la agencia espacial estadounidense esta semana en un comunicado.
Recordemos que, al llegar a una avanzada edad, las estrellas colapsan en violentas supernovas o bien se convierten en nebulosas, como se espera que ocurra con el Sol en unos 5.000 millones de años.
El Chandra en cuestión, observó el remanente (lo que quedó) de la supernova Casiopea A, que hace unos 300 años, era una estrella gigante a punto de autodestruirse.
Ahora, un nuevo estudio con datos de este observatorio, reveló que “apenas horas antes de explotar, su interior se reorganizó violentamente”, señala la NASA.
“Esta reorganización de última hora de su vientre estelar tiene profundas implicaciones para comprender cómo explotan las estrellas masivas y cómo se comportan sus restos posteriormente“, explican.
¿Qué pasa dentro de una estrella antes de morir?
Cas A (abreviatura de Casiopea A) fue uno de los primeros objetivos del Chandra después de que lo lanzaron en 1999, y desde entonces, ha sido foco de estudios.
“Parece que cada vez que analizamos con atención los datos de Chandra de Cas A, aprendemos algo nuevo y emocionante. Ahora hemos tomado esos invaluables datos de rayos X, los hemos combinado con potentes modelos informáticos y hemos descubierto algo extraordinario”, comenta Toshiki Sato, de la Universidad Meiji de Japón, quien dirigió la investigación.
Cuando las estrellas envejecen, los elementos que hay en su interior, como el hidrógeno, helio, carbono u otros más pesados como el hierro, comienzan a sufrir reacciones nucleares en sus diferentes capas hacia el núcleo, hasta que se produce el gran colapso.
“Nuestra investigación muestra que justo antes del colapso de la estrella en Cas A, parte de una capa interna con grandes cantidades de silicio se expandió hacia afuera y se fracturó en una capa vecina con abundante neón”, Kai Matsunaga, de la Universidad de Kioto (Japón) y coautor del estudio.

*Este gráfico presenta datos del Observatorio de rayos X Chandra sobre el remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A) | NASA
“Este es un evento violento en el que la barrera entre estas dos capas desaparece”, asegura.
Con este hallazgo, los astrónomos podrán conocer más sobre cómo “muere” una estrella y qué es lo que determina en qué se convertirá, si será una supernova, simplemente una nebulosa o incluso un agujero negro..
“Quizás el efecto más importante de este cambio en la estructura de la estrella es que pudo haber contribuido a desencadenar la propia explosión. Esta actividad interna final de una estrella puede cambiar su destino: si brillará como una supernova o no”, concluyó Hiroyuki Uchida, coautor y también investigador de la Universidad de Kioto.
Referencia:
Toshiki Sato y otros autores. Inhomogeneous Stellar Mixing in the Final Hours before the Cassiopeia A Supernova. The Astrophysical Journal, 2025.