La Luna Azul es un fenómeno astronómico que no ocurre todos los años y que será visible esta semana, justo cuando el satélite se encuentre más cerca de la Tierra.

Quedan pocos días para uno de los eventos astronómicos más raros del 2023, se trata de la Luna Azul, un fenómeno poco frecuente que iluminará el cielo durante las próximas noches. En conversación con Biobio Chile, el astrónomo José Maza explica qué es, cuándo verla y por qué se produce.

Según explicó el Doctor en Astronomía, la Luna Azul se produce cuando ocurren 2 lunas llenas en un mismo mes. “Como el periodo entre una Luna llena y la siguiente son 29 días y medio, cuando una Luna llena ocurre el primero del mes, si el mes tiene 31 días, es posible y probable que ocurra una segunda Luna llena al terminar el mes”, explica.

Si ocurren dos lunas llenas en el mismo mes, la segunda se llama Luna Azul. Pero su nombre, “no tiene absolutamente nada que ver con el color”, dice el académico de la Universidad de Chile. Más bien, lleva este nombre por las creencias antiguas en torno a ella.

¿Cuándo es la Luna Azul de 2023?

La Luna Azul de este año ocurrirá exactamente el 30 y 31 de agosto, después de haber tenido la Superluna de Esturión el primero del mismo mes. De acuerdo con el profe Maza, la frecuencia de este fenómeno es irregular.

Ocurre una Luna Azul cada 2 o 3 años, porque hay que recordar que en un año hay 12 lunas, es decir más o menos una por mes, pero cada 3 años hay una decimotercera Luna, entonces ahí se van reordenando”, explica.

Si bien se estima que ocurre entre 2 o 3 años, en general no hay precisión sobre su periodicidad. “Incluso las 12 lunas que serían como normales, si una de ellas cae el primero de un mes de 31 días, la segunda va a caer al final de mes, entonces no tiene una periodicidad muy clara las lunas azules“, dice el profe.

¿La Luna Azul tiene efectos anormales?

Algunas culturas atribuían la Luna Azul a épocas mágicas, ciertos rituales y también leyendas, pero lo cierto es que, científicamente, no tiene ningún efecto extraordinario sobre las personas o animales.

Así lo confirmó el experto. “No hay ni una importancia de nada en una Luna Azul, no es que vayan a haber más hombres lobos ni ninguna cosa por el estilo”, asegura.

¿Cuál es el mejor momento para verla?

El astrónomo explica que la Luna Azul de este año justamente coincide con lo que conocemos como “superluna”, que es cuando hay una Luna llena que coincide con el perigeo, es decir, que “va a estar más cerca de la Tierra que lo que es habitual“.

El mejor momento para observarla apreciando su grandeza, es “cuando va saliendo por la cordillera porque es como un 10%, 12% por ciento o hasta 14% más grande que lo usual y uno aprecia el tamaño de la Luna muy bien metido entre medio de los cerros saliendo por el horizonte o saliendo por el mar“, explica Maza.

Cuando ya está muy alta en el cielo, es muy difícil decir ‘uy la Luna está más grande’. Cuando está alta en el cielo no tenemos ninguna relación para decir que está más grande de lo habitual”, puntualiza.