Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 02:11 · Actualizado a las 02:27
Sonda japonesa Hayabusa2 impactar√° a un asteroide para estudiar el origen de la vida
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse

La sonda espacial japonesa Hayabusa2 llegó este miércoles a proximidad de un asteroide del que sacará información sobre el nacimiento del sistema solar y el origen de la vida, tras un periplo de 3.200 millones de kilómetros.

A las 9:35 (00:35 GMT), Hayabusa2 se estabiliz√≥ a 20 kil√≥metros de Ryugu, que se sit√ļa actualmente a unos 280 millones de kil√≥metros de nuestro planeta, anunci√≥ la agencia espacial japonesa (Jaxa).

Tras un viaje de m√°s de tres a√Īos, la sonda mantendr√° ahora esa distancia para cumplir con su objetivo cient√≠fico, cuyo colof√≥n ser√° el lanzamiento de proyectil hacia Ryugu para provocar un choque en la superficie del asteroide y recolectar el polvo creado por el impacto.

La finalidad de esa misi√≥n es mejorar los conocimientos sobre nuestro entorno espacial “para entender mejor la formaci√≥n del sistema solar y la aparici√≥n de la vida en la Tierra”, explica Jaxa.

Como en el caso de la primera misión Hayabusa, que se llevó a cabo con el asteroide Itokawa, el objetivo es obtener polvo del subsuelo del cuerpo celeste rocoso que contiene carbono y agua, para intentar entender qué materias orgánicas y acuosas estaban presentes en el origen del sistema solar. El regreso de la sonda a la Tierra está previsto para 2020.

Hayabusa2 depositará también en Ryugu un robot denominado Minerva2 y un analizador autónomo denominado Mascot, concebido por el centro francés de estudios espaciales (CNES) y su homólogo alemán (DLR).

Mascot, cuya autonomía no supera las 12 horas, utilizará cuatro instrumentos, entre ellos un microscopio de elaboración francesa, que permitirá conocer la composición mineralógica del suelo del asteroide.