Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 19:31 · Actualizado a las 01:27
Enorme asteroide "rozó" la Tierra esta madrugada: estuvo más cerca que la Luna
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Hac√≠a siete a√Īos que la NASA no ten√≠a noticias del asteroide “2010 WC9”, hasta que la semana pasada empez√≥ a acercarse a la Tierra. Afortunadamente, pas√≥ de largo la noche de este martes.

Los científicos de la NASA han calculado su trayectoria y han confirmado que pasaría a unos 200.000 km de la Tierra, la mitad de la distancia que nos separa de la Luna, lo que significa apenas un roce a escala cósmica.

Desde luego que otros asteroides han pasado m√°s cerca de nuestro planeta, como el “2012 TC4”, que pas√≥ a 44.000 km el pasado mes de octubre, u otro que se acerc√≥ a 28.000 km en 2013, pero apenas med√≠an una decena de metros y 45 metros de di√°metro respectivamente.

De acuerdo a lo se√Īalado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, el cuerpo estar√≠a en su punto m√°s cercano a las 22:05 (hora del Pac√≠fico), equivalente a las 01:05 horas de Chile.

En cuanto al asteroide que cayó en 2013 sobre la ciudad rusa de Tcheliabinsk y que provocó más de mil heridos, tenía un diámetro de unos 19 metros.

Esta vez hablamos de una escala mayor. El asteroide “2010 WC9” mide entre 50 y 120 metros de di√°metro y vuela a 12,8 km por segundo.

Uno de los mejores lugares para observarlo fue Ciudad del Cabo, en Sud√°frica, donde -seg√ļn indico la agencia de noticias AFP- podr√≠a ser interceptado con un telescopio de alcance medio.

Se calcula que “2010 WC9” no regresar√° a las inmediaciones de la Tierra antes de 2019, pero lo har√° a una distancia m√°s segura: a 43 millones de kil√≥metros.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa