Tecnología
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 15:58
Investigadores chilenos encontraron restos de calendario inca en pleno desierto de Atacama
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo multidisciplinario compuesto por arque√≥logos, historiadores y documentalistas del Museo Chileno de Arte Precolombino, apoyados por astr√≥nomos del Observatorio ALMA y una investigadora atacame√Īa, constat√≥ la existencia de estructuras astron√≥micas precolombinas en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inca.

A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del Sol, las saywas, estructuras de piedra construidas por los Incas, permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos.

La madrugada del 21 de marzo de 2017 el grupo de cient√≠ficos, liderados por Cecilia Sanhueza, investigadora asociada del Museo Precolombino, constat√≥ en terreno en la localidad de Vaquillas, a 4.200 metros de altura, la exacta alineaci√≥n de dos saywas centrales con el punto de salida del Sol en el equinoccio de oto√Īo.

Observatorio Alma
Observatorio Alma

Posteriormente, al amanecer del 21 de junio en el sector de Ramaditas, junto a la quebrada del río Loa, el mismo equipo presenció la salida del Sol en el solsticio de invierno perfectamente alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura.

Ambas experiencias permitieron demostrar en terreno la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario Inca.

‚ÄúEsta investigaci√≥n revela un aspecto muy desconocido del Camino del Inca‚ÄĚ, afirma Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y uno de los arque√≥logos de la investigaci√≥n.

Las saywas, estructuras de piedra descritas por cronistas en documentos del siglo XVI y XVIII, no hab√≠an sido identificadas en otros lugares del Camino Inca. ‚ÄúPara nosotros es muy importante todo lo que tenga que ver con la cultura precolombina en general y esto m√°s a√ļn, pues est√° dentro del actual territorio de Chile‚ÄĚ, agrega Aldunate.

Observatorio Alma
Observatorio Alma

El estudio de antiguos diccionarios quechua y aymara llev√≥ a la historiadora a cargo del proyecto, Cecilia Sanhueza, a aproximarse a la relaci√≥n entre las saywas y el sistema astron√≥mico de los Incas. ‚ÄúEl Cusco estaba rodeado por columnas donde se med√≠a el tiempo y se elaboraban los calendarios, se predec√≠an los equinoccios, los solsticios, la √©poca de la siembra y de la cosecha. Lo interesante fue encontrar estas saywas astron√≥micas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente‚ÄĚ, explica Cecilia Sanhueza.

Sergio Mart√≠n y Juan Cort√©s, investigadores de ALMA, pudieron constatar en terreno la incre√≠ble precisi√≥n con que pod√≠an predecirse fen√≥menos naturales mediante herramientas supuestamente primitivas usadas por la cultura Inca hace m√°s de 500 a√Īos.

‚ÄúComo astr√≥nomo fue gratificante conocer estos verdaderos calendarios solares que son las saywas, porque demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o m√°s preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar‚ÄĚ, afirma Juan Cort√©s.

Cabe se√Īalar que Cecilia Sanhueza y Jos√© Berenguer expondr√°n sobre los resultados de la investigaci√≥n Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino en Puerto Ideas, Antofagasta, el 15 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jumz

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora