Un proyecto de ley de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) busca prohibir en eventos masivos a artistas que "promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen o promocionen la narcocultura". La polémica se desató tras una columna del sociólogo Alberto Mayol en este medio, en la que criticó la presencia del cantante mexicano Peso Pluma en la parrilla del Festival de Viña 2024. El debate incluso alcanzó al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, y a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) presentó un proyecto de ley que prohíbe la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictuales en eventos financiados con recursos públicos.

La iniciativa tiene su origen en la polémica desatada por la presencia del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña 2024. El sociólogo Alberto Mayol dio el puntapié inicial, publicando una columna en BioBioChile titulada Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco.

“Y allí estará, el artista, el que hace apología del narcotráfico, el que (se asume en México) ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico”, señaló el excandidato presidencial.

Lee también...

La pelota fue recogida por el concejal René Lues, quien pidió bajar al artista mexicano de la parrilla festivalera, y por el propio presidente del directorio de TV —uno de los canales organizadores—, Francisco Vidal.

“En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico. Así de simple”, sostuvo el exministro a este medio.

El debate incluso alcanzó al Gobierno. Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el titular de Justicia, Luis Cordero, aseguraron que a la Moneda no le gusta que se promuevan las ideas vinculadas al narcotráfico.

Factor Peso Pluma: el proyecto de la diputada Pérez

A través de un documento, la diputada Joanna Pérez indicó que “es imperativo destacar que es deber del Estado fijar políticas de seguridad pública para garantizar la protección y el bienestar de sus ciudadanos. La seguridad pública abarca la prevención del delito, la protección de los ciudadanos y sus propiedades, la gestión de crisis y la promoción de un entorno seguro y pacífico”.

En ese sentido, propuso agregar una norma a la Ley N°19.928 sobre Fomento de la Música Chilena. En concreto, se busca añadir un artículo 17 bis al cuerpo legal:

“Artículo 17 bis.- Prohíbase la participación en los eventos y conciertos musicales masivos de artistas, grupos o expresiones artísticas que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen promocionen la narcocultura, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas.

Misma prohibición recaerá en los artistas o grupos cuyos ingresos provengan, en todo o en parte, de las actividades mencionadas en el inciso anterior”.

Por otra parte, el proyecto de ley de la parlamentaria de Demócratas indica lo siguiente:

“Prohíbase, en los eventos culturales de cualquier naturaleza financiada, en todo o en parte, con fondos públicos, la participación de artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen o promocionen la narcocultura, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas”.

Revisa el documento completo a continuación: