El pago por voto obtenido es un mecanismo que se utiliza para prevenir el financiamiento ilegal de las campañas y equilibrar el financiamiento entre candidaturas. Eso sí, el monto varía dependiendo de si se trata de primera vuelta o balotaje.
Para los candidatos presidenciales, la ley establece un monto máximo de reembolso de 0,04 UF por cada voto en primera vuelta. En el caso de la segunda vuelta, el monto máximo es de 0,01 UF por voto. Según el valor de la UF a este lunes, aquello sería $1.586 y $396, aproximadamente.
Cuántos votos recibió cada candidato y a cuánto dinero podría equivaler
Hasta el cierre de esta nota, con 40.888 mesas escrutadas de un total de 40.900 —lo que corresponde al 99,97%—, los votos de cada candidato en segunda vuelta fueron:
JEANNETTE JARA ROMAN: 5.218.444 votos (41,84%), lo que equivaldría a $2.066.503.824-.
JOSE ANTONIO KAST RIST: 7.254.850 votos (58,16%), lo que equivaldría a $2.872.920.600-.
Lo anterior son cifras estimadas, ya que, según explica Servel, «el cálculo se realiza según el valor de la Unidad de Fomento (UF) vigente al momento en que el Consejo Directivo del Servel dicta la resolución que establece los límites del gasto electoral».
De qué depende el pago por voto a un candidato
Los cálculos mencionados anteriormente son para hacerse una idea del monto máximo que el Servel puede llegar a reembolsar a un candidato, no necesariamente el monto que recibirá. Esto, ya que el pago también dependerá —aunque no exclusivamente— de cuánto rinda cada candidato ante el Servicio.
Por ejemplo, si el cálculo de los votos de un candidato da 3 mil millones de pesos, pero los gastos declarados y corroborados por el Servel son solo por 2 mil millones, eso es lo que se reembolsará. Así mismo, si otro candidato declara gastos por 6 mil millones, pero el máximo del cálculo por sus votos da solo 4 mil millones, eso se reembolsará.
De acuerdo con el Servel, para que una candidatura pueda acceder al reembolso de sus gastos electorales, debe cumplir con los siguientes requisitos:
— La cuenta de ingresos y gastos electorales debe estar aprobada por el Servel.
— Que los gastos presentados no hayan sido financiados con otras fuentes, como aportes propios, de terceros, del partido o créditos con mandato.
— Que se presenten boletas o facturas vigentes y pendientes de pago, correspondientes a gastos electorales realizados durante el período de campaña.