VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos composiciones chilenas, "Tu falta de querer" de Mon Laferte y "Eres para mí" de Julieta Venegas con Ana Tijoux, ingresaron al ranking de las "100 grandes canciones en español del siglo XXI" de la revista Rolling Stone. Laferte relata en su tema una experiencia personal de infidelidad y depresión, transformando el dolor en arte, mientras que Venegas y Tijoux combinan pop y hip-hop en una canción que se convirtió en un hit en MTV Latinoamérica.

Dos composiciones chilenas entraron al ranking de las “100 grandes canciones en español del siglo XXI” de la edición hispanoparlante de la revista estadounidense Rolling Stone.

La selección se dio a conocer este miércoles junto al detalle de la curaduría, que definió de entrada sus estándares.

“La música en castellano ha encontrado siempre la forma de colarse en los gustos musicales de todo el mundo, y es imposible olvidar la presencia global de canciones como ‘Macarena’, ‘La Bamba’, ‘Oye como va’, ‘Livin’ la vida loca’, ‘Bésame Mucho’, ‘Eres tú’, o ‘Por una cabeza’, por mencionar algunos clásicos del siglo pasado”, se lee al inicio del artículo, a modo de introducción.

Lee también...

“Sin embargo, durante las dos décadas y media que hemos vivido de este siglo XXI, la música en español ha llegado más lejos que nunca”, agregan.

“Este listado no se fija exclusivamente en la cantidad de reproducciones o premios alcanzados por un sencillo, y pone nuestros ojos en las historias, en las transformaciones y conversaciones generadas, en la relevancia y trascendencia, en los puños levantados y en las nuevas conciencias, tratando de vislumbrar lo que queda en los corazones de la gente cuando termina una canción”, explicaron.

Chile en ranking de Rolling Stone

En el puesto 58 del ranking, la primera irrupción de la música chilena estuvo a cargo de Mon Laferte y la canción que Dua Lipa tributó esta semana en el Estadio Nacional: “Tu falta de querer”.

“‘Tu falta de querer’ es el desgarro hecho canción. Mon Laferte la escribió tras descubrir una infidelidad, hundida en una depresión que la llevó a rozar el suicidio. Entre lágrimas y rabia, transformó el dolor en arte: una confesión brutal sobre amar hasta romperse y cantar para sobrevivir”, describió Rolling Stone.

Un escalón más abajo, por su parte, en la casilla 59, se ubicó el tema “Eres para mí” de la mexicana Julieta Venegas, que a su vez cuenta con la colaboración de la rapera chilena Ana Tijoux.

“Un estribillo con acordeón se cruza con un verso de rap en esta canción que popularizó la mezcla de pop con hip-hop en español. El videoclip se transmitió a diario en MTV Latinoamérica y el tema saltó de la radio alternativa a las listas mainstream, como una de las colaboraciones femeninas más importantes de la época”, acotó RS.

En el puesto 17, uno más abajo que ‘Crimen’ de Gustavo Cerati, se instaló “Somos Sur”, también con Ana Tijoux, pero esta vez en colaboración con la cantante británico-palestina Shadia Mansour.

“Desde hace más de una década, Ana Tijoux hablaba de la importancia de la resistencia global en lugares como Latinoamérica y Palestina. En ‘Somos sur’, canción que forma parte de su álbum Vengo, la artista franco-chilena comparte el micrófono con la palestina Shadia Mansour, quien opta por rapear en árabe. Gracias a su mezcla de ritmos y lírica poderosa, el tema se convierte en un mensaje de multiculturalidad y empoderamiento hacia las poblaciones marginadas. ‘Estamos pidiendo un libre Palestina, al igual que estamos pidiendo un Wallmapu independiente en Chile, sin control policial’, compartió en su momento la artista”, resumió la revista.