Hoy se celebra el Día Nacional de la Cueca Porteña y por ello, tras 10 años de creación colectiva, Las Mestizas graban su primer disco y lanzan un adelanto en todas las plataformas digitales.

La agrupación porteña de cueca chilena “Las Mestizas” celebra, este 1 de febrero, el Día Nacional de la Cueca Porteña con el sencillo “Mujeres mestizas”, adelanto de lo que será su primer disco, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No es casualidad que este lanzamiento ocurra un día como hoy, donde se celebra la cueca porteña a nivel nacional, porque desde hace más de 10 años en la ciudad de Valparaíso, las cantoras a la rueda de cueca chilena han ido acumulando un sólido repertorio original, que este año 2024 se materializa en el primer disco de “Las Mestizas”, agrupación femenina que cultiva y difunde el canto a la rueda y que, en sus inicios, fue la primera escuela para mujeres de esta tradición en la ciudad porteña.

“Mujeres mestizas” es una cueca escrita por Karin Walker, que retrata el poder del canto femenino colectivo, su arraigo a las cantoras de tradición folclórica y la manera en que las mujeres cuequeras se han posicionado en la urbe, luchando contra la violencia de género y los espacios dominados, principalmente, por hombres.

Así mismo, este sencillo reconoce el mestizaje de la cueca y la importancia del compañerismo entre las mujeres, especialmente en el canto.

Diseño y producción musical

La banda está conformada por tres cantoras: Catalina Bruna, Camila Olmos y Manuela Venegas, junto a Emmanuel Bermedo y Samuel Muñoz, dos destacados instrumentistas de Valparaíso, quienes han realizado un trabajo de creación colectiva. Sin embargo, el disco está adornado con colaboraciones de mujeres fundadoras de la agrupación, en este caso, la autora Karin Walker es parte de este registro fonográfico.

las mestizas
Cedida

La grabación del disco se lleva a cabo en la ciudad de Quilpué, a cargo del productor musical Martín León, quien además realizó la mezcla y masterización.

El arte de “Mujeres mestizas” es una ilustración de Danae Vargas, destacada artista visual que ha colaborado con diversas agrupaciones de cueca urbana de Santiago y Valparaíso, y quien ya prepara la portada oficial de esta producción.

Puedes escuchar “Mujeres mestizas” en este enlace y seguir a Las Mestizas en redes sociales.

portada mujeres mestizas
Cedida