Artes y Cultura
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 07:51
Carlos Cabezas y 22 a√Īos de "El Resplandor": "No pasar√≠a los filtros de los productores de ahora"
visitas

Este s√°bado 10 de agosto, en discoteque Blondie, Carlos Cabezas repasar√° en vivo las canciones de su primer disco solista, El Resplandor, a 22 a√Īos de la gesta y de la mano de una reedici√≥n del √°lbum.

‚ÄúEse disco como tantos otros est√° descontinuado, descatalogado, porque las compa√Ī√≠as disqueras tienen sus modelos de negocios que hacen que parte importante de los cat√°logos para las compa√Ī√≠as sean productos‚ÄĚ, cuenta el m√ļsico, en di√°logo con BioBioChile.

Para Cabezas, el proceso de grabación de El Resplandor se traduce en recuerdos de colaboración, de camaradería, en medio de un entusiasmo colectivo por crear y grabar.

‚ÄúHab√≠a un momento de mucha comuni√≥n y colectividad. Se ve√≠an espacios muy optimistas y esperanzadores en t√©rminos del desarrollo que pod√≠a tener nuestra m√ļsica‚ÄĚ, explica, convertido dos d√©cadas despu√©s en una de las figuras m√°s influyentes del rock/pop local.

El productor y m√ļsico Cristian Heyne (Shog√ļn, Christianes) y el baterista Tilo Gonz√°lez (Congreso), c√©lebres colaboradores del √°lbum, ser√°n parte del show en vivo que alista el l√≠der de Electrodom√©sticos.

‚Äú√Čl (Tilo Gonz√°lez) grab√≥ en Lo mejor de ti, en ese tema… En general nos ayud√°bamos todos harto, independiente que los lenguajes musicales eran distintos‚ÄĚ, agrega sobre el √°lbum, donde tambi√©n participaron Gabriel Vigliensoni y Titae Lind, entre otros.

Para el compositor, la intensidad sonora de El Resplandor, un disco de rock y máquinas y de halo industrial, en la línea de la oferta extranjera de fines de los noventa, es hoy reflejo de aquella época y dinámica laboral, desprovista de dogmas y objetivos inmediatos.

‚ÄúDistinto como es ahora, que la producci√≥n musical es muy cuidada, precisa, el disco es muy desordenado‚ÄĚ, reconoce. ‚ÄúNo tiene mucho pudor y no pasar√≠a los filtros de los productores musicales de ahora. Tiene cierta libertad que uno va perdiendo eventualmente, al ir sofisticando la manera de trabajar‚ÄĚ, dice.

Sobre esta idea, profundiza: ‚ÄúCreo que es bueno conectarse con eso. Con esa visceralidad, esa desprolijidad, esa explosi√≥n que hab√≠a en el quehacer. Es bueno no perder contacto porque eso le da cierta honestidad e impulso al trabajo creativo‚ÄĚ.

¬ŅHay, entonces, demasiado c√°lculo en la producci√≥n musical actual? Responde Cabezas: ‚ÄúPucha, s√≠, hay harto, ahora quiz√°s menos, pero hay harto modelo de negocios dando vuelta, la industria se mueve mucho por ese lado tambi√©n. Probablemente la producci√≥n m√°s masiva de m√ļsica tiene harto de c√°lculo. Est√°n los algoritmos metidos por todos lados. Nos conocen, nos sacan la foto tal como las plataformas musicales te leen y te muestran lo que t√ļ quieres‚ÄĚ.

carlos cabezas
Cedida
Tendencias Ahora