Este 2023, el Hogar de Cristo y Fondo Esperanza se unieron a MujeresBacanas.com, la web que revela el rol de líderes femeninas en el desarrollo del mundo, para rendir homenaje a sus trabajadoras, socias, voluntarias y participantes, y llamar la atención sobre la Economía del Cuidado, es decir, el trabajo no remunerado dentro de una casa.

El Hogar de Cristo y el Fondo Esperanza renovaron este año su alianza con el conocido portal MujeresBacanas.com, que ya se realizó en 2022, para dar a conocer el compromiso y solidaridad de trabajadoras, socias, voluntarias y participantes de los programas de la fundación.

La institución solidaria fue creada por Alberto Hurtado hace 78 años, con un apoyo mayoritario de mujeres. En la actualidad, sigue estando constituida en un 80% por trabajadoras, quienes atienden a hombres y mujeres por igual. Así, en este Mes de la Mujer, quisieron volver a destacar a las más “bacanas”.

La institución plantea, en un comunicado, que “las mujeres pobres son más pobres que los hombres pobres, y esto se explica por una cuestión cultural e histórica, signada por la desigualdad de género.”

“El simple hecho de ser mujer limitó, por siglos, los horizontes femeninos a los del espacio doméstico, privando a las mujeres de derechos tan fundamentales como el derecho a la educación, la participación política, al trabajo remunerado. Y otra es que las mujeres, pobres y no pobres, son mayoritariamente las cuidadoras de quienes no pueden valerse por sí mismos”, apunta.

De esta forma, para rendirle homenaje a todas sus colaboradoras y beneficiarias, el Hogar de Cristo presentó el libro 10 bacanas del Hogar de Cristo, que cuenta la historia de una decena de mujeres vinculadas a la causa. Lo puedes descargar gratis aquí.

A ello se suma el debut de la cuarta temporada de Hora de Conversar, espacio que emite por YouTube el Hogar de Cristo desde la pandemia, para analizar temas de pobreza y desigualdad.

El primer episodio habla sobre Pobreza, Mujer y Feminismos, y cuenta con la participación Kenny Hirmas, socióloga y comunicadora social, que está entre las 12 mujeres que empujaron la creación del Servicio Nacional de la Mujer (actual Ministerio de la Mujer y Equidad de Género); la directora ejecutiva de Fundación Súmate, Liliana Cortés; y Katherine Lavín, quien logró dejar atrás el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Ellas abordan las distintas caras del feminismo como movimiento social y cultural, con la conducción de la periodista Ximena Torres Cautivo. Ya está disponible para ver en Youtube.

Fondo Esperanza, por su parte, ha estado emitiendo un podcast semanal durante marzo, que relata la historia de emprendedoras, testimonios que también están incluidos en un libro titulado Socias Bacanas. Puedes escucharlo en su canal de YouTube y en Spotify.

A esto se suma la emisión del webinar Es hora de jugar en equipo. Compartamos las labores de cuidado; que contó con la exposición de la doctora en economía, Raquel Coello, especialista en políticas de emprendimiento económico de ONU Mujeres América Latina. Puedes verlo aquí.