La premisa del runner estadounidense Lenny Maughan es una: convertir sus recorridos por la ciudad en obras de arte. Y si alguien ve los trazos que van dibujando sus pies a medida que recorre San Francisco, su ciudad natal, ya sea en altura o en un mapa digital, el objetivo está más que logrado.

La práctica (¿deporte, arte, performance?) la viene realizando desde hace cuatro años. Antes de correr, primero, visualiza la ilustración que quiere conseguir, y luego escoge del plano regulador las calles que le servirán para la obra.

Sus diseños van desde íconos de la cultura pop a emoticones, pasando por la nave espacial Enterprise de Star Trek, un retrato de Frida Khalo o un gato. En total, ya lleva 53 obras dibujadas (o recorridas).

La nave "Enterprise".
La nave “Enterprise”.

En entrevista con el diario inglés The Guadian, Maughan asegura que nunca quiso convertirse en artista, y que tras la irrupción de las aplicaciones de ruta muchos como él decidieron jugar con sus propios circuitos urbanos.

Si en un principio la tendencia era dibujar genitales, con el tiempo los diseños se fueron sofisticando. “Quería hacer algo diferente y original”, asegura. Y así, comenzó retratando el gesto vulcano de Star Trek tras la muerte en 2015 de Leonard Nimoy.

.theguardian.com
.theguardian.com

“Imprimí un mapa de papel y dibujé una forma de mano a lo largo de Market Street. Los otros dedos, pulgar y muñeca, salieron con bastante facilidad”, comentó. Luego, hizo un televisor y un logo gigante de Batman. “Mientras más lejos vayas, más afinada será la forma (de tu dibujo)”, asegura.

Para el diseño de Frida Kahlo, corrió 28.9 millas en seis horas y ocho minutos, de acuerdo a la app Stravaen. “Cuando era niño, todos pensaban que sería un artista cuando creciera, siempre dibujaba cosas”, recuerda el autor de bosquejos de Jerry García (guitarrista de Grateful Dead) y los bomberos de San Francisco.

Por el momento, el plan de Maughan es continuar en sus rutas e ilustraciones hasta que el cuerpo se lo permita. “Esta es solo una forma de hacer que las calles sean mías”, dice.

.theguardian.com
theguardian.com
.theguardian.com
.theguardian.com