VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Jaivas rindieron un emotivo homenaje a René Olivares, amigo y colaborador histórico del grupo, en la estación Puente Cal y Canto. Juanita Parra y Mario Mutis compartieron recuerdos sobre René, destacando su legado en la historia del grupo. Por su parte, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, resaltó la profunda conexión entre la obra de Olivares y la identidad visual de la banda nacional. La ceremonia incluyó la participación de músicos y autoridades, exhibición de un documental sobre el artista y presentaciones musicales, culminando con un poema y el Trío de Bolero de Esteban Jara.

La jornada de este viernes, la banda nacional realizó una emotiva actividad en memoria de René Olivares, su amigo, colaborador histórico y figura esencial en el desarrollo gráfico y estético del grupo, quien falleció el pasado 13 de octubre en París.

Fue en el sector del mural de Los Jaivas, ubicado en la estación Puente Cal y Canto, donde familiares, amigos, artistas, seguidores y autoridades se reunieron para recordarlo.

Los integrantes de Los Jaivas -Juanita Parra y Mario Mutis- fueron los primeros en compartir recuerdos y palabras en honor a su compañero.

En su intervención, Juanita señaló: “Estamos aquí en el metro, en la estación Cal y Canto, donde está el mural que pudo dejar plasmado René en vida. Un mural gigantesco que cuenta no solo nuestra historia como grupo, sino también la historia de los pueblos originarios, el Camino del Inca, que efectivamente pasaba por este mismo lugar“.

Homenaje de Los Jaivas a René Olivares

“Estamos aquí para homenajear la vida, todo lo que René dejó hecho para nosotros, para la humanidad, para el universo. Él entregó colores. René hizo posible que la música de Los Jaivas se pueda ver, que es un acto de magia, el cual agradecer”, añadió la artista.

Por su parte, Mario Mutis expresó: “Lo vamos a extrañar muchísimo y lo vamos a necesitar muchísimo también en el futuro. Así que este es un pequeño homenaje en el mismo lugar en el que estuvo pintando él personalmente el año 2023, que terminó esta maravillosa obra y espero que esté ahí por muchísimos años”.

La ceremonia también contó con la participación de los músicos Claudio Parra y Francisco Bosco, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Metro Arte, Javier Pinto y el Director ejecutivo Fundación Lira Arte Público, Esteban Barrera Olmedo.

En aquel contexto, la ministra Arredondo, también expresó unas palabras destacando la profunda huella que el artista dejó en la cultura chilena y la estrecha conexión entre su obra y la identidad visual de Los Jaivas.

“Cuando uno ve los colores de René, inmediatamente puede entender que está viendo a Los Jaivas y, por lo tanto, su sonido se nos viene a la cabeza”, destacó la ministra.

“Él está plasmado en la imagen gráfica de uno de los grupos musicales más icónicos de nuestro país, entonces su arte y su pintura es parte también de la memoria gráfica de Chile”, agregó.

Arte del apodado “sexto Jaiva”

El apodado el “sexto Jaiva”, fue autor del icónico logo de la banda, de la mayoría de las portadas de sus discos, y del Mural Histórico de la banda, inaugurado en 2023 en el mismo lugar de la ceremonia.

Aquel —una obra monumental de 30 metros de largo por 6 metros de alto, creada junto al estudio Lira Arte Público y financiada por Bizarro Live Entertainment— fue concebido como un legado artístico para la ciudad de Santiago y las nuevas generaciones, reflejando la unión entre la música y las artes visuales que caracteriza a la agrupación.

“Lo más valioso fue ver cómo la mirada de René se volvió taller compartido: un diálogo vivo con los pintores, hecho de paciencia, humor y exactitud. Desde mi rol de gestor y curador de arte público, este homenaje es un agradecimiento profundo”, señaló Esteban Barrera.

“Junto a Los Jaivas, Metro, autoridades, familia y amigos, honramos a un artista cuya obra seguirá iluminando la ciudad. Hoy lo despedimos; su lección queda en el muro, en la memoria y en nuestros corazones”, complementó.

Jornada marcada por la emoción y la música

Finalmente, también se sumó a las palabras Javier Pinto, quien señaló “(con René) Nos vimos de bastón a bastón cuando estaba pintando el mural -y si bien los pintores que estaban construyendo eran artistas jóvenes- él estaba absolutamente arriba de los andamios en espíritu”.

“Estos muros y este espacio está teñido por René Olivares. Para nosotros es un lugar común decir ‘donde el mural de René’. Así es que quiero agradecerles una vez más a Los Jaivas por el esfuerzo”, concluyó.

La jornada también estuvo marcada por la emoción y la música: se exhibió el documental “René Olivares: Epifanías para un reino de la dulzura”, que recorre la vida y obra del artista.

Junto con ello, se presentó Gaspar Olivares, nieto de René, quien interpretó una pieza en acordeón. A él se sumó la soprano Pilar Aguilera, acompañada por el saxofón de Francisco Bosco.

Por último, la ceremonia culminó con un poema del poeta “El Grillo” y la presentación del Trío de Bolero de Esteban Jara.