VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

René Olivares, creador de icónicas carátulas de Los Jaivas, falleció a los 78 años en París. La banda chilena lo despidió con emotivas palabras, destacando su importancia en la historia del grupo. Recordaron cómo se unieron en 1970 y celebraron su legado artístico.

Este lunes se conoció la muerte de René Olivares, el artista que creó las icónicas carátulas de los discos más memorables de Los Jaivas, tenía 78 años y falleció en París.

Ahora, la banda chilena despidió al autor de estas obras con sentidas palabras, donde expresaron que Olivares era uno más del grupo.

“René Olivares es uno de Los Jaivas. No hay Jaivas sin René Olivares ni René Olivares sin Jaivas. René es el jaiva de rostro incógnito y casi nada conocido por seguidoras y seguidores”, señalaron.

“Sin embargo, su presencia pictórica y estelar persiste en la conciencia de los que gustan de nuestra música. Imbuidos ya por alguna canción, auditoras y auditores, no pueden dejar de recordar los increíbles paisajes con los que el pintor ha querido ejemplificar estas sonoridades”, añadieron.

René Olivares y Los Jaivas

La banda recordó cómo fue que dieron con el artista, por allá en 1970, cuando notaron que su arte coincidía con la musical que en ese entonces planeaban para el disco El Indio, de 1975.

“El famoso cuadro que sirve de carátula al disco denominado El Indio, causó la admiración de Gato Alquinta quien por esos años escribía Indio Hermano. El hallazgo motivó la inmediata inclusión de esa imagen en la producción de nuestro segundo single“, revelaron.

“Con estas coincidencias de pensamiento y similitudes sorprendentes en la expresión, trabamos una amistad incondicional y luego decidimos continuar juntos nuestro camino del arte y la existencia”, concluyeron Los Jaivas.

Por último, lo despidieron con emotivas palabras: “Gracias, René, por tu inmenso legado. Tu arte quedará para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Descansa en paz, querido amigo”.