Este podcast de ARAUCO, disponible en Spotify, visibiliza a 13 especies y enseña a los auditores sobre el valioso aporte al ecosistema nacional. En el proyecto participan reconocidos actores y actrices.

Imaginar un viaje por los bosques chilenos, donde los árboles cobran vida y cuentan su historia en primera persona es lo que plantea el podcast “Voces del Bosque”, una iniciativa inmersiva de sonido creada por empresa ARAUCO para visibilizar la historia de 13 especies de árboles presentes a lo largo de Chile.

Esta llamativa propuesta, ahora disponible en Spotify, cuenta con diversos relatos narrados por destacados actores nacionales, con el fin de brindar a las personas la oportunidad de conocer el importante aporte que estos árboles entregan a los ecosistemas nacionales e incentivar su protección y cuidado.

Los relatos están acompañados de sonidos característicos, que sumergen al auditor en la riqueza sonora de los bosques nacionales.

Entre los intérpretes que participan en “Voces del Bosque” se encuentran Marcelo Alonso (Alerce), María Izquierdo (Laurel), Amaya Forch (Olivillo), Ricardo Fernández (Ulmo), Angela Prieto (Luma), Tita Iacobelli (Ruil), Néstor Cantillana (Coihue), Paulina García (Araucanía), Marcial Tagle (Tineo), Álvaro Espinoza (Quelue), César Sepúlveda (Eucaliptus), Cristián Campos (Roble) y Roberto Poblete (Pino insigne).

Respecto a este proyecto, Juan Anzieta, gerente de Medioambiente en ARAUCO, comentó que “los bosques desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, albergando el 75% de la diversidad biológica global y, por ende, son nuestros principales aliados contra el cambio climático”.

En ese sentido, Anzieta explicó que a través de esta iniciativa se busca “poner a disposición de las personas un mayor conocimiento y aprecio por la biodiversidad de nuestro país, y concientizar sobre la importancia de proteger y preservar estos valiosos recursos naturales”.

Voces del bosque: conocer para proteger

En Chile existe una gran diversidad de especies de árboles que conforman los bosques. Cada uno de ellos tiene un origen y aporte único al ecosistema local, pero poco se conoce respecto a las especies que habitan el territorio nacional.

“Cada árbol tiene características distintivas, desde su apariencia física hasta su papel en el ecosistema. Al conocerlos, podemos apreciar su belleza y entender su importancia para el equilibrio de la naturaleza”, comentó el representante de ARAUCO.

En esta primera etapa, los protagonistas de “Voces del Bosque” son algunas de las especies de árboles presentes en los paisajes productivos protegidos por la compañía, las que han sido seleccionadas por estar entre los más destacados de la mayor infraestructura biológica del planeta y por ser altamente eficientes en la captura de CO2, convirtiéndolos en aliados excepcionales en la lucha contra el cambio climático.

Preservar y restaurar

Debido a la pérdida acelerada de naturaleza, y como parte de su estrategia corporativa, la compañía forestal trabaja para preservar 142 especies amenazadas en los paisajes donde tiene presencia.

Asimismo, la empresa avanza en la restauración de 35.000 hectáreas de bosque nativo, lo que se suma a la mantención y ampliación de una red formada por 167 áreas de alto valor de conservación, que abarcan más de 60 mil hectáreas.

“La magnitud de la crisis climática nos motiva a trabajar para preservar los valores ecosistémicos. Con este proyecto, nuestro objetivo es generar conciencia y promover un profundo amor y respeto por las especies de árboles que nos rodean, entendiendo que la humanidad está unida indisolublemente con la naturaleza”, agregó Anzieta.