La poesía de Thomas Scorzoni no sólo tiene el mérito de empeñarse en mantener una larga tradición creativa en el Litoral Central de Chile. También es una oportunidad de refrescar y ampliar el catálogo de expresiones artísticas en el Litoral de Los Poetas, reconociendo la presencia ineludible de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro, pero refrescando la voz con un tono más cercano al 2021, las nuevas voces y las visiones renovadas para un propósito cultural de siempre.   
 

Por Marcel Socías Montofré

El mérito, el nombre en el mapa, los poetas fundadores, las casas de verano, los balnearios de invierno, el atractivo turístico y la construcción de un sello distintivo y hasta de patrimonio nacional en el Litoral Central, Provincia de San Antonio, se relacionan a menudo con los vecinos Pablo Neruda en Isla Negra, Nicanor Parra en Las Cruces y Vicente Huidobro en Cartagena. 
 
Hay poesía incluso en la señalética del tránsito cuando se recorre el borde costero desde Cartagena hasta Algarrobo, por la Ruta del Mar, antiguo asentamiento humano de Batos y Llolleos. Como también hay poesía visual en sus paisajes costeros y también rurales hacia el interior. Pasando por las tejedoras de El Membrillo y la arquitectura colonial de El Totoral, por ejemplo.  

Pero hay más. Desde siempre han existido muchas vecindades más. Creadores. Artistas. Movimientos y organizaciones culturales –como alguna vez el escritor Poli Délano en Cartagena-, que trabajan por mantener aquella magia que sustenta y le da sentido a la condición de ser “Litoral de los Poetas”, que en justicia es más bien el “Litoral de Las Artes”, en todas sus expresiones, donde se encuentra también un patrimonio humano como la Violeta Parra bañándose en la playa de Isla Negra. Cuando había playa en Isla Negra. Cuando las playas todavía no acusaban la llegada del cambio climático.

Y a propósito de cambios, allí es donde aparece, con esfuerzo, casi a contracorriente con estos tiempos, con el doble desafío que significa escribir poesía desde la provincia, autopublicándose lejos de Santiago de Chile, del centralismo, sin “círculo de contactos” y con meritorio voluntarismo, Thomas Scorzoni, profesor, poeta, fotógrafo y vecino de la zona. 
  
Poesía para contar y describir precisamente cómo se alegra, sufre y vive en la zona, para dejar constancia; poesía como narrativa emocional de una estancia litoral que abarca todo el año -no solamente los fines de semana, o los “sabáticos de inspiración”, o los meses de verano en la playa-, sino también la vida de año corrido. Poesía como un diario íntimo.

Poesía personal la de Thomas Scorzoni

Tan personal que incluye una “Carta a mi hija que nunca fue”, recita en “Posición fetal”, piensa en un “París tibio”, reflexiona acerca de “La ternura justa y la advertencia necesaria”, describe su “Pequeño apocalipsis” y otros títulos de poemas que permiten no sólo leer a Thomas Scorzoni, sino también conocerlo en persona. A través de sus letras. Ese lindo mérito de la poesía de reeditar las emociones para que también las comprenda el otro.

Son 68 páginas de un libro que también incluye fotografías del mismo autor, perfecta amalgama para construir un relato, un profesor poeta que escribe en el Litoral de Los Poetas, que expone sus versos en la Casa de La Cultura de El Tabo, que viaja en las micros azules del litoral central de Chile, que a veces pasa por el Puerto de San Antonio y que entiende poesía como hablar del día a día.

Por eso la “Falsa Ternura” es oportuna tanto como libro de poemas, como un buen aporte de Thomas Scorzoni. Lo suyo no es ternura, sería falso verlo así, más bien el empeño de apuntalar el nombre del Litoral de Los Poetas, de abrir las tumbas –las de Neruda, Parra y Huidobro- para refrescar el aire, abrir los espacios, dar tiraje a la chimenea, de compartir oportunidades y recuperar el arte como punto de encuentro y zona de comunicación.

El Litoral de Las Artes, donde la poesía de Thomas Scorzoni es un buen puente para comunicar una experiencia personal hasta encontrarnos en un lenguaje universal, como es la experiencia poética.
 
Encontrarnos también en una exposición de arte, otras tardes fotografiando la puesta de sol, muchas veces aplaudiendo todas las iniciativas culturales y la mayoría del tiempo pensando que si es Litoral de Los Poetas, entonces bienvenido que mantenga la tradición el vecino Thomas Scorzoni.

Así como están los tiempos –donde escribir poesía es un aporte hasta de salud mental- es un acto de coraje, entonces, la “Falsa Ternura” de Thomas Scorzoni.

Thomas Scorzoni (c)
 
 

“Falsa Ternura” 

Thomas Scorzoni 
Autopublicación.  
Mail de contacto: thomasscorzoni@gmail.com 
2021.