Anoche finalizó, con la ceremonia de premiación, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIña) con más de 50 exhibiciones, 30 actividades de formación, un homenaje a la cinematografia Uruguaya y a la montajista Andrea Chignoli.

“Asumimos el gran desafío de hacer un festival online, porque era necesario dar continuidad al festival, a pesar que seguimos afirmando que las peliculas son en una sala de cine y visionadaa de forma colectiva”, señala Claudio Pereira, director artístido FICVIÑA.

“Fue importante acompañar a las películas con mediación y cine foros, para no perder lo que nos hace ser un festival de cine. Tuvimos públicos conectados desde Magallanes hasta Arica, viendo nuestra programación latinoamericana, por lo que nuestra evaluación es altamente positiva”, destaca Pereira. Y agrega: “Creemos que se ha subestimado mucho a los públicos, considerando que los contenidos específicos son esquivos o que existe una frontera con un llamado cine arte. Las producciones contemporáneas latinoamericanas son desafiantes, desobedientes, y con una ansia desbordante de transformación. Abrazamos la idea de vincularnos y ampliar los públicos con cine de nuestros territorios, diversos y amplios, como son el latinoamericano”.

Premios

Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción

Jurado: Melina León, Antonia Zegers, Macelo Martinessi.

Mejor Largometraje: Nuevo PAOA, Galardón Oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar,”

Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile

“Por ser una película donde no hay palabras que puedan mostrar el horror mejor que sus propias imágenes. Una película contundente, que con sutiles capas va develando una trama que sobrecoge y asombra. Con una factura impecable que envuelve de belleza los más oscuros rincones de la naturaleza humana. Una película que se cuenta a gotas, con una tensión siempre oblicua y original.”

Mejor Director

Chaco. Dirigida por Diego Mondaca. Bolivia.

“Esta película, a través de una mirada personal e innovadora nos obliga a transitar con sus personajes por los áridos paisajes chaqueños, sintiendo la dureza y el abandono al que son sometidos los combatientes de una guerra inútil y muy poco visitada por el cine. A cambio, su director Diego Mondaca, nos regala una hermosa lección acerca de la naturaleza humana en este manifiesto anti bélico.”

Mención Especial

Las Buenas Intenciones. Dirigida por Ana García Blaya. Argentina

“Por la frescura y humanidad con la que presenta la historia de una familia al borde de la separación física pero nunca sentimental, con un componente autobiográfico que le da aún mayor fuerza y complejidad.”

Premio de la Critica Especializada

Jurado: Mónica Delgado, Marisol Águila, Diego Faraone.

Diploma de reconocimiento

Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile

“Por su recreación cuestionada de los genocidios coloniales de los pueblos originarios, en la Tierra del Fuego de comienzos del siglo XX, desde la perspectiva de un observador que se encuentra progresivamente implicado. El cineasta emplea una mirada austera y distanciada, a través de una esmerada fotografía, para reflexionar de modo implacable sobre “la belleza “de los sujetos retratados y al invocar un entorno hostil asfixiante donde los individuos quedan atrapados.”

Mención Especial de la Crítica Especializada

Chaco. Dirigida por Diego Mondaca. Bolivia

“Por ser una propuesta bélica a contracorriente de cualquier cliché de género, contra el oficialismo histórico hegemónico, y por recrear la supervivencia de un regimiento de soldados forzados en un contexto inútil y absurdo. La incomunicación, la escasez, la hambruna, el agotamiento como marcas simbólicas de cara a un enemigo inexistente”

Premio FEISAL

Blanco en Blanco. Dirigida por Théo Court. Chile

“Por su riguroso e innovador lenguaje cinematográfico, que explora un territorio escasamente retratado desde la mirada de un artista y su interacción con un medio hostil y las complejas relaciones entre sus habitantes.”

Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental

Jurado: Tiziana Paniza, Bettina Perut, Agustina Comedi.

Mejor Largometraje Documental: Nuevo PAOA

Babenco-tell me when I die. Dirigida por Bárbara Paz. Brasil.

“Por entregarnos un relato íntimo que narra con belleza el difícil tránsito hacia la muerte del ser amado, en un film donde la vida y el cine son parte de un mismo flujo.”

Mejor Director

El otro. Dirigida por Francisco Bermejo. Chile.

“Por construir un dispositivo preciso y riguroso, de ejecución cinematográfica virtuosa, que indaga en los laberintos de la soledad de un hombre”

Mención Especial

Cosas que no hacemos. Dirigida por Bruno Santamaría. México

“Por retratar a un gran personaje y a su comunidad, con una complicidad de la cual nos vuelve parte, con sutileza y sensibilidad.”

Competencia Cortometraje Latinoamericano

Jurado: Marilha Naccari, Daniela Cardarello, Nicolás Videla

Mejor Cortometraje: Nuevo PAOA

Hipótesis sobre la guerra. Dirigida por Pablo Rivas. Chile.

“El premio al mejor cortometraje latinoamericano se otorga a una obra que presenta un lenguaje contemporáneo que no repite ni reproduce el cine industrial, y que brilla por su trabajo en torno a la memoria personal y política de Chile.”

Mención Especial

Caridad Jtam-alal. Dirigida por Litay Ortega Hueso y Diana Álvarez Romo. México.

“Otorgamos Mención especial a la obra por la mirada íntima y respetuosa al universo de las mujeres, la humanización del parto, y el derecho a la salud desde el conocimiento ancestral indígena.”

Competencia Obra Regional

Jurado: Fernando Lavanderos, Paula Villegas, Paola Lattus.

Mejor Obra Regional, Nuevo PAOA

Mi último Kajef. Dirigida por Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Raffo. Valdivia, Chile.

“Padre e hijas mientras recorren los canales, reconstruyen rutas y así mismo su propia historia. Expone el deterioro de la memoria y lo actual de las problemáticas que persisten en el tiempo y transciende una temática necesaria en torno al territorio y al viaje de un reconocimiento ancestral.”

Segundo Lugar Obra Regional

La pensionada mercante. Dirigida por Adriana Araya. Antofagasta, Chile.

“Un retrato íntimo y cotidiano. Con una mirada particular, conecta con una historia colectiva y desde lo singular se abre hacia una temática más amplia y trascendente.”

Competencia Escuelas de Cine y Audiovisual

Jurado: Antonella Estévez, Abril Alzaga, Carolina Urrutia.

Primer Lugar, Nuevo PAOA

Terra Nullius. Dirigida por Gabriela Mancilla. Chile.

“Por la sensibilidad con la que retrata el mundo infantil e inmigrante, mezclando diversos elementos estéticos y narrativos. Con recursos acotados es capaz de crear un mundo complejo representado con respeto y cariño hacia la realidad que presenta y los seres que le habitan. Desarrolla empatía en la mirada al generar una potente conexión con las niñas protagonistas y activar un mundo fuera de campo reconocible para la audiencia. El jurado valora la propuesta temática en el contexto del Chile actual que requiere visibilizar nuestra diversidad y problematizar las distintas maneras de habitar el territorio.”

Mención Especial

Nadie quiere ser ese último. Dirigida por Azul Selser. Argentina.

“Celebramos la capacidad de fusionar el mundo del fútbol, sus pasiones y fanatismos, con el de la infancia y sus fragilidades, generando un material atractivo que supera los límites temáticos. El corto da cuenta de un interés honesto por este mundo, mientras que el uso acertado de sus recursos permite al espectador ir mucho más allá de la anécdota para comprender la complejidad del entramado social que sostiene las esperanzas de estas familias a partir de los mitos del éxito posible de los futbolistas, construyendo un paisaje social desde un solo espacio y sus personajes.”

Premio del Público, por una votación online del público.

Los ojos de Ernesto. Dirigida por Ana Luiza Azevedo. Brasil.

Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad.