Este sábado, por primera vez en su historia (tal como lo confirmó BioBioChile semanas atrás), se realizará la primera Final Nacional de la Batalla de los Gallos transmitida por televisión abierta. El hito ocurrirá en Canal 13, con Sergio Lagos en la conducción, inéditas medidas sanitarias y 16 MC’s dispuestos a rimar lo que sea necesario para obtener un cupo en la instancia internacional del evento.

Uno de ellos es Diego Quilodrán (18), mejor conocido Metalingüística, uno de los exponentes más promisorios del circuito y, a su vez, una de las últimas contrataciones locales del sello multinacional Universal Music.

“Tenía ciertos prejuicos de trabajar con los sellos, pero me alejé de esas cosas y me di la oportunidad de conocer, de informarme”, reflexiona en diálogo con BioBioChile sobre su arribo a la gran industria.

“Tuve la oportunidad de trabajar con BMF Squad (colectivo de artistas liderado por Seo2 y DJ Bitman, su “padrino”), ahí nació el vínculo con Bitman y luego con Universal… Estar en un sello me permite enfocarme en lo musical, en las letras, en los videos, y no tanto en esa autogestión de publicar las cosas en las cuentas musicales, por ejemplo. Me ha aliviado la carga”, agrega.

Bajo dicha etiqueta publicará este año su primer disco, el mismo que debería debutar en octubre próximo. Con BMF Squad, los planes también avanzan: “Se vienen colaboraciones internacionales”, cuenta.

Pero, ¿cómo se prepara un MC a días de una decisiva ‘Batalla Final’ de los Gallos”? ¿Frente a un espejo, rimando, meditando? Responde Metalingüítica: “Varía según el caso, pero siempre hay algo similar. Esto es como un deporte, entonces se pueden hacer diversos entrenamientos: físicos, vocales, pero sobretodo entrenar. En mi caso, practico harto las pistas; me gusta revisar formatos, estudiar terminaciones. Siempre es súper bueno leer, porque se pueden dar muchas cosas (escenarios) y hay que engrosar el vocabulario”.

Si bien se asume como un orgulloso penquista, por estos días David vive con un amigo en Independencia, uno de las comunas más antiguas de Santiago. “Vivo con un amigo que está haciendo de entrenador”, ríe. “Yo creo que todos están entrenando, así que a sacar la cara por Conce no más, por la Octava Región”, se anima.

De esta generación 2020 de “Gallos”, el freestyler no tiene quejas: “Son todos bacanes. Cada vez (que nos encontramos) es como un paseo de curso. Con la mayoría me llevo súper bien. Poder viajar y conocer otras culturas con lo que amas, se disfruta demasiado”.

Su historia de origen en el freestyle la marcan dos hitos: Concepción y una batalla emblemática para los entendidos del género. El choque entre Tokio y Dtoke en 2015: un diálogo sideral de ideas y palabras que lo inspiraron a crear sus propias rimas desde la ciudad del Campanil.

“Yo creo que lo de la transmisión por TV abierta, de la Batalla, es un avance tremendo para el freestyle. Es una cultura súper hermosa. Estos avances de ampliar la transmisión es bacán que sucedan, siempre cuidando que esto es una cultura. De repente hay muchos prejuicios”, advierte Quilodrán, un joven del 2020 disconforme con la etiqueta de “cuna del rock” que pesa sobre su ciudad.

“Soy penquista hasta la muerte. Y Concepción más que la cuna del rock es una cuna musical. Yo comparto harto con la escena (actual). Está saliendo mucha gente del mundo del freestyle, y este está creciendo”, señala.

Hoy, Metalingüística estrenó el último single de adelanto de su debut discográfico: No Hay Manera, una colaboración con el venezolano Lancer.

La secuencia está inspirada en “Celebrity Deathmatch” y fue realizada con la técnica Stop Motion. La pieza, es obra del diseñador e ilustrador Plasticity y dejó más que conforme al joven MC.

Las seis nuevas canciones que se sumarán a Gitana, Story, Déjame Solo y No Hay Manera, pretenden dibujar nuevas facetas estilísticas de este freestyler, quien desde ya advierte que no dejará las Batallas de Gallos a pesar de su carrera discográfica.

“Ha sido un año difícil pero por eso hay que reinventarse. Estamos creando cosas nuevas… Se viene algo más movido, quizás más bueno para bailar, medio dembow”, dice sobre un arribo a la música urbana que no descarta.

“En este proceso estoy conociéndome como artista, encontrándome con otros estilos. Estoy en eso, para formar un estilo ya después de sacar este disco”, cuenta, como alistando un plan. Hasta el momento, y para su fortuna, todo va en orden.