A través de una declaración pública, más de 70 artistas e intelectuales franceses residentes en Chile se refirieron a las manifestaciones que por estos días se desarrollan en las principales ciudades del país.

“Desde la dictadura de Pinochet, ningún dirigente político se había atrevido a ocupar las calles con las Fuerzas Armadas”, se lee al inicio de la dura carta pública que ya circula en redes sociales.

“Desde la dictadura de Pinochet, los servicios públicos han sido desmantelados y confiados a algunas familias, a algunas multinacionales que se han apropiado del país. Desde la dictadura de Pinochet, el pueblo chileno aguanta, trabaja, reclama justicia y obtiene poco o nada”, agregan.

El texto fue firmado por personalidades de diversas disciplinas, como Isabelle Autissier, escritora y navegante; Sébastien Balibar, físico; Christian y Olga Baudelot, sociólogos; Hervé Bellec, escritor; Jean Bellorini, director del teatro Gérard Philippe; Vanda Benes, actriz; y Michel Benita, músico de jazz.

“Desde la dictadura de Pinochet, nunca un levantamiento de tanta amplitud como el de hoy día trizó el cinismo de una aterradora desigualdad. El Estado no equilibra, no reparte. Nos declaramos solidarios del formidable movimiento popular que se levanta”, agrega el documento.

Al final del texto, el grupo también exige el retiro de las fuerzas militares de las calles. “Estamos al lado de quienes protestan y de las fuerzas sociales que reclaman otro sistema, otra vida. Lloramos los muertos de la represión, pero queremos creer que en esta tierra tan sufrida y que nos es tan querida, la justicia, al fin, llegará”.

La declaración puedes leerla completa en el siguiente link.