Una preocupante polémica causa en redes sociales el trailer de Perro Bomba, el inminente nuevo estreno del cine chileno (3 de octubre) que ha agitado un violento debate sobre la inmigración en el país.

El debut del director Juan Cáceres se centra en Steevens: un joven migrante haitiano con una vida estable en Chile para quien la llegada de Junior, su amigo de su infancia, se convierte en un problema.

Tras el arribo del compatriota, Steevens desestabiliza su cotidianidad y se involucra en una pelea que se viraliza y lo condena al repudio de su comunidad, perdiendo sus documentos de residencia y vivienda. A partir de ese hecho, debe vagar por Santiago buscando trabajo, hogar y una oportunidad para reiniciar su vida.

En YouTube, por ejemplo, las primeras imágenes de Perro Bomba (filme aclamado en su recorrido por festivales internacionales) han desatado una ola de comentarios xenófobos que, desde la distribuidora del filme, Storyboard Media, miran con preocupación a pesar que han optado por no borrarlos con el fin de visibilizar la discriminación.

“Si bien se denunciaron por invitación al odio en distintas plataformas, nos parecía importante mostrar este nivel de violencia que se genera, que creo que es por falta de información”, comenta a BioBioChile Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media. “Es importante poner en la agenda la migración, y el tema de los desplazados”, agrega.

“Me imagino lo de perro bomba se refiere a cómo invadieron una nación”, se lee en uno de los comentarios del tráiler.

Juan Cáceres, director fel ilme, reflexiona: “Hay mucha frustración en el país y es lamentable que esa frustración se dirija hacia los migrantes. De ahí viene el título de la película: ser perro bomba es ser carne de cañón, y en Chile el Estado, los gobiernos y muchas personas están usando a los migrantes como excusa ante las precariedades que venimos arrastrando como sociedad y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar”.

Según datos recopilados por Storyboard Media, al inicio del rodaje en 2016 la comunidad migrante bordeaba los 600 mil personas. Hoy, ese número asciende a 1.251.225 de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

https://www.youtube.com/results?search_query=perro+bomba+trailer

Sobre este cambio, Juan agrega: “Nos gustaría creer que las cosas han mejorado, pero no. Vivimos en un país donde se realizan marchas anti migrantes y donde con total impunidad se pueden decir cosas horribles. Basta con entrar al trailer de nuestra película y leer los comentarios: parece surreal”.

Perro Bomba es el primer largometraje de ficción en Chile protagonizado por un afroamericano: Steevens Benjamin, quien por su interpretación ha sido premiado como Mejor Actor en el Festival de Málaga y en el Cinelatino Rencontres de Toulouse.

Juan Cáceres, por su parte, ha obtenido reconocimientos como Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, el premio a Mejor Película Iberoamericana y los premios del público en los festivales de Málaga y Viña del Mar, donde fue la única producción chilena en la Competencia Largometraje Ficción.

El elenco de Perro Bomba lo completan, además de Stevens, Alfredo Castro, Blanca Lewin y Gastón Salgado.