Contra todo lo que piensa y hace la mujer que interpreta en esta obra, Valeria Salomé Martínez (36) defiende a su personaje.

Leopoldo Pulgar Ibarra

Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)
Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)

Una paradoja total, porque la actriz –incluso- utiliza un falso de espuma debajo del polerón para robustecer su cuerpo y aproximarse en escena a Ingrid Olderock.

No es el primer montaje sobre la ex mayor de Carabineros (fallecida en 2001), que ingresó con el grado de capitana a la siniestra Dina, el organismo de aniquilación de opositores en tiempos de dictadura.

El tema también se abordó en “El entrenamiento”(dramaturgia y dirección de Camilo Reyes), “La mujer de los perros” (dramaturgia y dirección de Eduardo Vega) y, especialmente, en “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, de la periodista Nancy Guzmán (2014, Ceibo Ediciones), libro-reportaje que develó aspectos de la sicopatía de quien se especializó en torturar y violar a mujeres -y hombres- con su pastor alemán, Volodia.

En la relación enfermiza entre Ingrid y su mascota se juega esta obra, escrita y dirigida por Guillermo Alfaro, en cuyo elenco está Roberto Pavez.

Valeria Salomé Martínez cuenta que Roberto interpreta “a un Volodia humanizado, ya que la carabinera lo ve como una persona que valora por su inteligencia, fortaleza y capacidad para obedecer”.

Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)
Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)

Violar mujeres y hombres

“En nuestra obra desarrollamos la relación maquiavélica y oscura que existe entre ellos: el perro sabe que la sangre le genera a Ingrid algo erótico…, añade Valeria Salomé Martínez.

¿Qué le exige Ingrid al perro?

“Violar mujeres… En el montaje se discute sobre lo que hizo cada uno: el perro culpa a Ingrid de sus acciones, ya que sólo acató órdenes… Volodia como hombre obedece como si fuera un perro… En cambio, Ingrid le dice que lo que hizo para disfrutar de la tortura”.

¿Cómo se explica esa dependencia?

“En la obra Olderock está fuera de Carabineros, por tanto, ya no tiene uniforme ni el poder que tuvo en la Dina… Tiene solo su perro, es decir, todo lo que no ha tenido en su vida: aquí son pareja, amigos, cómplices…

“A eso se agrega una fascinación por el pastor alemán, y como ex carabinera y adiestradora, este animal intimidante cabía perfectamente en sus perversiones”.

¿Qué tomaste en cuenta al preparar tu rol?

“Por supuesto, que sabía del tema de la tortura en dictadura, por lo que acepté de inmediato el personaje: quería ayudar a mostrar una historia que algunos consideran un mito. Se requiere valentía para relacionarse con un tema donde el animal es entrenado para torturar y cometer vejámenes sexuales.

“Claro que uno cuestiona algunas cosas, pero como artista tengo una responsabilidad biográfica y social frente a la tortura, delitos sexuales y políticos en dictadura que no han sido castigados. No hace mucho que salieron algunos casos de personas que, con nombre y apellido, denunciaron haber sido violadas por animales. Alejandra Holzapfel lo hizo en TV… pero sólo quiso contar su historia luego de la muerte de su madre… para no hacerla sufrir”.

¿Ganaste algo al interpretar a esta mujer?

“Ha sido una experiencia sumamente valiosa trabajar con mi equipo y ahondar en el tema político de la tortura. Para las compañías que hacemos resistencia cultural es importante que se visibilice un tema que incomoda a los medios y a las entidades que financian los montajes.

“Creo también que es valiente interpretar a un personaje como Ingrid Olderock que habitó una época tan oscura y aportar con un grano de arena para informar y dar un mensaje crudo sobre algo que es parte de la historia reciente de Chile.

Estos crímenes los cometieron personas entrenadas y financiadas por el Estado. El país gastó plata en estos criminales, muchos de los cuales siguen caminando por las calles, escondidos en el anonimato”.

Yo amo a los perros

Escrita y dirigida por Guillermo Alfaro
Elenco: Valeria Salomé Martínez, Roberto Pavez
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto 191.
Fono 2 735 5770. Jueves a sábado, 20.30 horas.
Entrada general $ 7.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000.
Reservas: reservas@tallersiglo20.cl , www.tallersiglo20.cl
Hasta 27 de abril.