Artes y Cultura
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 14:31
Ingrid y Volodia se aman en "Yo amo a los perros"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contra todo lo que piensa y hace la mujer que interpreta en esta obra, Valeria Salomé Martínez (36) defiende a su personaje.

Leopoldo Pulgar Ibarra

Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)
Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)

Una paradoja total, porque la actriz ‚Äďincluso- utiliza un falso de espuma debajo del poler√≥n para robustecer su cuerpo y aproximarse en escena a Ingrid Olderock.

No es el primer montaje sobre la ex mayor de Carabineros (fallecida en 2001), que ingresó con el grado de capitana a la siniestra Dina, el organismo de aniquilación de opositores en tiempos de dictadura.

El tema tambi√©n se abord√≥ en ‚ÄúEl entrenamiento‚ÄĚ(dramaturgia y direcci√≥n de Camilo Reyes), ‚ÄúLa mujer de los perros‚ÄĚ (dramaturgia y direcci√≥n de Eduardo Vega) y, especialmente, en ‚ÄúIngrid Olderock, la mujer de los perros‚ÄĚ, de la periodista Nancy Guzm√°n (2014, Ceibo Ediciones), libro-reportaje que devel√≥ aspectos de la sicopat√≠a de quien se especializ√≥ en torturar y violar a mujeres -y hombres- con su pastor alem√°n, Volodia.

En la relación enfermiza entre Ingrid y su mascota se juega esta obra, escrita y dirigida por Guillermo Alfaro, en cuyo elenco está Roberto Pavez.

Valeria Salom√© Mart√≠nez cuenta que Roberto interpreta ‚Äúa un Volodia humanizado, ya que la carabinera lo ve como una persona que valora por su inteligencia, fortaleza y capacidad para obedecer‚ÄĚ.

Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)
Yo amo a los perros, foto de Luis Sanhueza (c)

Violar mujeres y hombres

‚ÄúEn nuestra obra desarrollamos la relaci√≥n maquiav√©lica y oscura que existe entre ellos: el perro sabe que la sangre le genera a Ingrid algo er√≥tico‚Ķ‚ÄĚ, a√Īade Valeria Salom√© Mart√≠nez.

¬ŅQu√© le exige Ingrid al perro?

‚ÄúViolar mujeres‚Ķ En el montaje se discute sobre lo que hizo cada uno: el perro culpa a Ingrid de sus acciones, ya que s√≥lo acat√≥ √≥rdenes‚Ķ Volodia como hombre obedece como si fuera un perro‚Ķ En cambio, Ingrid le dice que lo que hizo para disfrutar de la tortura‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo se explica esa dependencia?

“En la obra Olderock está fuera de Carabineros, por tanto, ya no tiene uniforme ni el poder que tuvo en la Dina… Tiene solo su perro, es decir, todo lo que no ha tenido en su vida: aquí son pareja, amigos, cómplices…

‚ÄúA eso se agrega una fascinaci√≥n por el pastor alem√°n, y como ex carabinera y adiestradora, este animal intimidante cab√≠a perfectamente en sus perversiones‚ÄĚ.

¬ŅQu√© tomaste en cuenta al preparar tu rol?

“Por supuesto, que sabía del tema de la tortura en dictadura, por lo que acepté de inmediato el personaje: quería ayudar a mostrar una historia que algunos consideran un mito. Se requiere valentía para relacionarse con un tema donde el animal es entrenado para torturar y cometer vejámenes sexuales.

‚ÄúClaro que uno cuestiona algunas cosas, pero como artista tengo una responsabilidad biogr√°fica y social frente a la tortura, delitos sexuales y pol√≠ticos en dictadura que no han sido castigados. No hace mucho que salieron algunos casos de personas que, con nombre y apellido, denunciaron haber sido violadas por animales. Alejandra Holzapfel lo hizo en TV‚Ķ pero s√≥lo quiso contar su historia luego de la muerte de su madre‚Ķ para no hacerla sufrir‚ÄĚ.

¬ŅGanaste algo al interpretar a esta mujer?

‚ÄúHa sido una experiencia sumamente valiosa trabajar con mi equipo y ahondar en el tema pol√≠tico de la tortura. Para las compa√Ī√≠as que hacemos resistencia cultural es importante que se visibilice un tema que incomoda a los medios y a las entidades que financian los montajes.

“Creo también que es valiente interpretar a un personaje como Ingrid Olderock que habitó una época tan oscura y aportar con un grano de arena para informar y dar un mensaje crudo sobre algo que es parte de la historia reciente de Chile.

‚ÄúEstos cr√≠menes los cometieron personas entrenadas y financiadas por el Estado. El pa√≠s gast√≥ plata en estos criminales, muchos de los cuales siguen caminando por las calles, escondidos en el anonimato‚ÄĚ.

Yo amo a los perros

Escrita y dirigida por Guillermo Alfaro
Elenco: Valeria Salomé Martínez, Roberto Pavez
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto 191.
Fono 2 735 5770. Jueves a s√°bado, 20.30 horas.
Entrada general $ 7.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000.
Reservas: reservas@tallersiglo20.cl , www.tallersiglo20.cl
Hasta 27 de abril.

Tendencias Ahora