Artes y Cultura
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 15:04 · Actualizado a las 09:12
Dos chilenos detenidos en Argentina por terrorismo: policía habría confundido intervención artística
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El domingo pasado, dos chilenos fueron detenidos por la policía argentina tras ser acusados de planear un atentado terrorista en Córdoba, en una situación que, al parecer, correspondería sólo a un mal entendido.

Se trata de Felipe Zegers (39), director creativo del evento Hecho en Casa Fest, y su pareja, la destacada arquitecta local María Gabriela Medrano (36), una de las responsables del Teatro Regional del Biobío.

Ambos participaron el fin de semana del Festival de la Lengua que se realizó en Córdoba, donde intervinieron el centro con una caja desde la que se reproducía la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

La detención está directamente relacionada con dicha caja, la que fue dejada en el hotel donde la pareja hospedó para que fuese retirada. Tras las sospechas de huéspedes y trabajadores, acudió la policía y se activó el protocolo de desalojo del inmueble, donde luego se detonó el artefacto.

En el diario La Naci√≥n de Argentina, que consign√≥ la detenci√≥n de Zegers y Medrano, se lee: “En el interior del paquete hab√≠a un dispositivo detonador, pero sin la carga, que fue detonada de manera preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la polic√≠a local. No hubo heridos”.

Medios como La Voz, incluso, se han aventurado a decir que la policía investiga un vínculo entre la pareja y células anarquistas de la zona.

Hoy, en La Tercera PM, Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de la pareja, entreg√≥ su versi√≥n de los hechos. ‚ÄúEsto es una locura. Ellos hab√≠an sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de C√≥rdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas”, enfatiza.

“Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el s√°bado en el marco del Congreso. El domingo ellos ven√≠an a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron‚ÄĚ, recuerda Ortega, quien se enter√≥ hoy de la detenci√≥n despu√©s que a Zegers le permitieran una llamada telef√≥nica.

“Ellos dejaron en C√≥rdoba una caja con bater√≠a para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a C√≥rdoba. Estoy anonadada. Esto con dos llamados y la b√ļsqueda en google se solucionaba”, agrega la periodista.

Desde Hecho en Casa Fest tomaron contacto con la embajada chilena en Argentina para agilizar la liberación de Zegers y Medrano, quienes hasta el cierre de esta publicación continuaban detenidos en Buenos Aires, pero en encierros separados.

Camilo Palma, socio de Felipe Zegers en Hecho en Casa Fest, emiti√≥ durante la tarde una declaraci√≥n p√ļblica al respecto. “Es un malentendido (…). El material que se encontr√≥ en la habitaci√≥n de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en C√≥rdoba es parte de una instalaci√≥n de arte urbano que se present√≥ en esa ciudad el s√°bado, junto a varias otras, y que consist√≠a en un parlante que le√≠a textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”, apunt√≥.

Tendencias Ahora