Artes y Cultura
Nueva exposici√≥n en CCPLM: La Revoluci√≥n de las Formas. 60 a√Īos de arte abstracto en Chile
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una exclusiva recopilaci√≥n realizada entre colecciones privadas y p√ļblicas, chilenas y extranjeras, que incluye pinturas, dibujos, fotograf√≠as y esculturas, da vida a esta in√©dita exposici√≥n que se presenta en las 2 salas principales de exposici√≥n del Centro Cultural La Moneda entre el 23 de marzo y el 28 de mayo de 2017.

La muestra rescata la expresi√≥n del movimiento de la abstracci√≥n en Chile, desde sus inicios, con la simplificaci√≥n de las formas, hasta el desarrollo de un arte concreto y constructivo que explora nuevos lenguajes, m√°s cotidianos y cercanos, integrando el arte con elementos de la arquitectura, la ciencia, el dise√Īo, el urbanismo, la literatura y la m√ļsica. Una gran exposici√≥n de patrimonio nacional que exhibe 214 obras de 42 artistas, realizadas entre mediados del siglo XX y la primera d√©cada del siglo actual y que da cuenta de una parte fundamental de la historia del arte en Chile y Latinoam√©rica.

Es la primera vez que se realiza en nuestro país una muestra de arte abstracto de esta magnitud, poniendo en valor el trabajo realizado por un movimiento, muchas veces desconocido, de destacados artistas como: Matilde Pérez, Mario Carvajal, Ramón Vergara Grez, Elsa Bolívar, Joaquín Torres García, Cornelia Vargas, Federico Assler, entre muchos otros, una oportunidad especial para poder reflexionar en torno a este movimiento no figurativo, que se liberó de cualquier función imitativa y cuya voluntad fue la de transformar la cultura y la sociedad, revolucionario.

Es as√≠ como el Centro Cultural La Moneda tambi√©n ha querido poner a disposici√≥n de todo el p√ļblico, visitas guiadas gratuitas, charlas con invitados especiales, un ciclo de cine en la Cineteca Nacional y en su Espacio Activo, junto a la Zona Interactiva Mustakis (ubicados juntos en el nivel -3) ofrecer talleres con las tem√°ticas de la exposici√≥n dirigidos a ni√Īos, j√≥venes y adultos, todos con entrada liberada. Toda la informaci√≥n se entrega por redes sociales y tambi√©n en el sitio web, donde tambi√©n se pueden hacer directamente las reservas e inscripciones.

A través de esta exposición el Centro Cultural La Moneda ha querido reconocer y rescatar el ímpetu y la envergadura del movimiento de los artistas geométricos, abstractos, concretos y cinéticos, así como también agradecer a los coleccionistas privados que han resguardado parte de estas obras y que hoy comprenden la importancia de ponerlas en valor facilitando su exhibición en este Centro Cultural y para todos los chilenos.

Especificaciones por sala

Abstracción emergente (Sala Andes)

Sala Andes re√ļne a los artistas cuyas obras conforman el primer y segundo intento de ruptura con la visualidad figurativa del arte en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Las obras que aqu√≠ se exhiben, buscan dar a conocer, adem√°s de los procesos creativos, los archivos, las fotograf√≠as y la documentaci√≥n que nos permiten contextualizar y reconstruir los acontecimientos, sus protagonistas y las principales ideas y estrategias de esta renovaci√≥n que busc√≥ establecer un lenguaje art√≠stico universal.

Es el poeta Vicente Huidobro uno de los protagonistas del auge moderno en nuestro pa√≠s, y el nexo vital de los artistas chilenos con la vanguardia parisina desde donde se alimentan e inspiran. Tal es el caso del Grupo Montparnasse (1923 ‚Äď 1930), fundado por Luis Vargas Rosas, qui√©n tambi√©n reside en Par√≠s junto a un grupo de creadores chilenos que se relacionan con artistas europeos como Pablo Picasso, Juan Gris y Andr√© Lhote.

El uruguayo Joaquín Torres García por su parte, luego de una larga estadía en Europa, donde también puede alimentarse de las corrientes modernas y vanguardistas, colabora e impulsa la creación de un movimiento abstracto con identidad latinoamericana y particularmente precolombina, dando cuenta así también de las relaciones e interacciones de los artistas chilenos, brasileros, argentinos y uruguayos por medio de un movimiento que adquiere un carácter continental.

En nuestro país, serán los jóvenes estudiantes de arte quienes primero adscriban a los postulados del arte geométrico y abstracto de vanguardia. Comenzando por el Grupo Rectángulo (1955-1960), liderado por Ramón Vergara Grez y luego, la refundación de esta tendencia artística a través del Movimiento Forma y Espacio, integrado entre otros por

Gustavo Poblete, Elsa Bolívar, Carmen Piemonte y Claudio Román. Este será el segundo impulso renovador de los estudiantes de arte, el que da inicio y alimenta la llegada y desarrollo del arte abstracto, geométrico, concreto y cinético que revoluciona el panorama cultural chileno.

Integración de las artes (sala Pacífico)

Los efectos del segundo momento de la abstracci√≥n y geometr√≠a en el arte chileno se hacen presentes en Sala Pac√≠fico, abarcando desde la d√©cada de los sesenta y hasta obras realizadas en los √ļltimos a√Īos. La selecci√≥n exhibida refleja la relaci√≥n de los movimientos abstracto, geom√©trico y constructivo con el espacio p√ļblico y sus habitantes.

El cat√°logo de la exposici√≥n de 1962, que acompa√Ī√≥ al Movimiento Forma y Espacio, derivado del Grupo Rect√°ngulo, declar√≥ que ‚Äúel arte debe contribuir al desarrollo espiritual de la nueva sociedad‚Ķ‚ÄĚ revelando as√≠ la visi√≥n de quienes deseaban transformar el mundo por medio de su creaci√≥n art√≠stica. Para ello, debieron generar un arte funcional, que pudiese relacionarse con la vida cotidiana.

Es as√≠ como la noci√≥n de arte se ampl√≠a a trav√©s de la integraci√≥n de diversas disciplinas como la arquitectura y la m√ļsica, entre otras. Murales y esculturas se apropian de la ciudad y sus m√°s diversos espacios, desde estaciones de metro, centros comerciales, hasta un paso bajo nivel, llenando de color, formas y movimiento los espacios p√ļblicos. Los artistas persisten en su relaci√≥n con la vida, acercando su obra por medio de ferias, manifiestos, exposiciones y hasta programas de televisi√≥n donde explican sus creaciones de arte abstracto, geom√©trico, concreto y cin√©tico, haci√©ndolas accesibles para todos.

Hacia fines de la d√©cada de los ochenta, los eventos hist√≥ricos, los cambios sociales y de gusto, ponen a prueba el √≠mpetu inicial de los artistas abstractos y geom√©tricos que terminan por disolverse como agrupaci√≥n. La persistencia del trabajo de algunos de ellos, quienes contin√ļan hasta hoy en su experimentaci√≥n y que han mantenido su adscripci√≥n a la geometr√≠a y abstracci√≥n, es testimonio no s√≥lo del √≠mpetu inicial, pero m√°s a√ļn de la integridad del movimiento y de su renovada vigencia en la sociedad actual.

URL CORTA: http://rbb.cl/ga91
Tendencias Ahora