Cultura
La Filarm√≥nica y Chudowsky vuelven a lucirse con la Sinfon√≠a “Leningrado” de Shostakovic
Publicado por: Johnny Teperman
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La Orquesta Filarmonica de Santiago, una vez m√°s conducida por la espl√©ndida batuta de su titular, el ruso Konstantin Chudowsky, ofreci√≥ en su segundo concierto de la temporada 2016 del Teatro Municipal de Santiago, una excelente versi√≥n de la S√©ptima Sinfon√≠a en Do mayor, opus 60, “Leningrado”, del compositor ruso Dmitry Shostakovich.

En la oportunidad, la agrupaci√≥n musical fue reforzada en el n√ļmero de m√ļsicos a m√°s de un centenar y en que el puesto de Concertino, lo ocup√≥ el joven violinista australiano Trist√°n Selke, quien es integrante de la Filarm√≥nica de Oklahoma. Este m√ļsico, en su calidad de concertino ayudante, remplaza a la titular, la norteamericana Holly Welscamp, quien se encuentra con licencia m√©dica.

Esta obra, es un s√≠mbolo art√≠stico del terror, hambre y destrucci√≥n que el ser humano puede causar y en la cual Shostakovich (1906-1975), rindi√≥ homenaje a las v√≠ctimas del Sitio de Leningrado, uno de los asedios m√°s cruentos de la Segunda Guerra Mundial. Compuesta en 1941, est√° dedicada a la ciudad de Leningrado, que al momento de la composici√≥n viv√≠a el asedio por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenada el 5 de marzo de 1942 en K√ļibyshev bajo la direcci√≥n de Samuil Samosud. Obtuvo un notorio √©xito tanto en la Uni√≥n Sovi√©tica como en el resto del mundo. Desde entonces es quiz√°s una de las sinfon√≠as m√°s conocidas del compositor.

Seg√ļn sus propias palabras, Shostakovich quer√≠a expresar musicalmente a su pa√≠s en guerra. Inicialmente cada movimiento tendr√≠a un subt√≠tulo que servir√≠a para dar una idea program√°tica de la obra, pero finalmente el autor desisti√≥ de esta idea. Los subt√≠tulos eran: ‚ÄúGuerra‚ÄĚ, ‚ÄúMemorias‚ÄĚ, ‚ÄúLos grandes espacios de mi patria‚ÄĚ y ‚ÄúVictoria‚ÄĚ.

La sinfonía dura entre 75 y 80 minutos, siendo la más larga del compositor. Está dividida en cuatro movimientos:

Allegretto, 
Moderato (poco allegretto),
 Adagio,
 Allegro non troppo

La versión que se escuchó en el Municipal de Santiago, con un conductor enérgico, talentoso y muy conocedor del texto, contó con un elenco musical disciplinado, ordenado y aplicado; a ratos, brillante.

El director Chudowsky, una vez más, impresionó por su seguridad y la forma con que, sin recurrir a la partitura, fue guiando paso a paso a sus dirigidos, hasta la coronación final.

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