Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del Departamento OS5 de Carabineros investigarán las causas que dieron origen al incendio del que afectó al cerro Divisadero en Coyhaique.

La investigación se realizará en conjunto con la Fiscalía y está orientada a establecer si el incendio forestal se debió a la intervención de terceras personas.

La Teniente Karina Riquelme Maldonado, oficial del Labocar Coyhaique, indicó que un trabajo de esta naturaleza implica indagar múltiples antecedentes, análisis de evidencias junto con cotejar los datos con información reunida por otras unidades especializadas.

Durante 8 horas, los peritos comandados en el lugar por la teniente Riquelme, recorrieron aproximadamente seis kilómetros de la zona afectada por el fuego, analizando la dirección y velocidad de avance de las llamas durante los días de la emergencia, así como el tipo de material combustible, sumado tanto a las condiciones del terreno como a la climatología de aquellas jornada.

“Se levantaron evidencias que serán enviadas a los laboratorios respectivos para su posterior análisis”, detalló la teniente.

Según constataron los peritos, el subsuelo del lugar aún evidencia altas temperaturas producto del fuego subterráneo, siendo necesario combatir pequeños rebrotes de incendio en las proximidades donde se desarrollaban los peritajes.

Los antecedentes de las diligencias, así como los resultados de los peritajes y análisis de las muestras tras pruebas de laboratorio, serán remitidos a la Fiscalía Local de Coyhaique que dirige investigación por este hecho.