El proyecto de fortalecimiento de la democracia no se pudo votar en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, por lo que se postergará para el próximo martes.

La iniciativa busca intervenir en el marco de la discusión del proyecto de fortalecimiento de la democracia que fija, entre otros aspectos, el parámetro bajo el cual se deben realizar las campañas políticas, así como también establece límites al gasto electoral.

Son 21 parlamentarios los que están inscritos para intervenir en la discusión de este proyecto de ley, instancia que no pudo realizarse ya que hace una semana atrás se decidió que la sesión del jueves de la Cámara de Diputados debía terminar a las 12:30 horas.

Bajo esa consideración, el proyecto de fortalecimiento de la democracia se posterga para el próximo martes con la seria posibilidad de que esta iniciativa -que forma parte de los proyectos de probidad y transparencia propuestos por la denominada comisión Engel- termine pasando a Comisión Mixta. Esto, debido a que el Senado introdujo cambios que son significativos desde el punto de vista de la iniciativa original que salió de la Cámara.

Recordemos que el proyecto pretende regular y terminar con los aportes reservados. Sin embargo, en una indicación aprobada por la Cámara Alta se abre la posibilidad que existan aportes anónimos.

Osvaldo Andrade, diputado del PS, criticó la decisión del Senado y planteó la posibilidad que esto se resuelva en una Comisión Mixta.

Asimismo, otros parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron la iniciativa y anuncian voto en contra para el proyecto.

La iniciativa es uno de los siete proyectos que el gobierno aseguraba que tendría resuelto de aquí al 31 de enero, el que se quedará postergado hasta el próximo martes. Por esta razón, peligra la agenda del Gobierno al tener éste y otros seis proyectos despachados al 31 de enero.