El destacado arquitecto chileno fue premiado este miércoles 13 con el galardón más importante de arquitectura a nivel mundial, conocido como el Nobel de Arquitectura.
Este reconocimiento viene a sellar su sello característico al concebir la arquitectura más allá de los esquemas habituales buscando encontrar soluciones.
Desde la Fundación Hyatt en EE.UU, Tom Pritzker, presidente del jurado manifestó:
“El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente el gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del siglo 21. Su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas “.
Aravena fue honrado por involucrarse en el ámbito de las políticas públicas habitacionales procurando generar impacto y alcance para todas las personas y la ceremonia de entrega será el 4 de abril, en la sede la ONU en Nueva York, el galardón consta alrededor de millones de pesos y una medalla.
El arquitecto viene a ser el premiado número 41 y el cuarto arquitecto latinoamericano en recibir el galardón después del mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).
Desde 2001, junto a su oficina Do Tank Elemental, Aravena ha logrado un equilibrio entre la construcción de edificios de gran impacto internacional como el Centro de Innovación UC, que en 2014 ganó el Premio Diseño del Año que entrega el Museo del Diseño de Londres, con su consolidado compromiso cívico, a cargo de varios proyecto de vivienda social a lo largo de todo Chile.
El arquitecto este año oficiará además como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, “Reportando desde el Frente” el encuentro más importante de la disciplina, que parte el próximo 28 de mayo.
Una carrera con sentido
Aravena estudio en la Universidad Católica e inició en 1992 su propia practica, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde el año 2001 ha liderado la oficina Do Tank ELEMENTAL, enfocada en proyectos de interés público e impacto social incluyendo casas, espacios públicos, infraestructura y transporte como lo realizado en la Villa Monroy en Iquique.
Con ELEMENTAL ha trabajo en Chile, Estados Unidos, Mexico, China y Suiza. Después del terremoto y tsunami del 2010, la agencia fue llamada para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución.
EL arquitecto además, fue expositor en las charlas TEDGlobal en Rio de Janeiro en Brasil en 2014 y ha sido miembro del Premio Pritzker de Arquitectura jurado desde el 2009 al 2015.
Entre las obras más reconocidas de Alejandro Aravena figuran las Torres Siamesas (2005), instaladas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.
La Escuela de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004), y la Escuela de Matemáticas (1999), junto al Centro de Innovación Anacleto Angelini (2013).
Su último trabajo consta de una una oficina para la famaceútica suiza Norvatis en Shangai y está pronta a ser inaugurada. Además de los proyectos públicos como el Paseo Metropolitano y el Parque de la Infancia.
Alejandro Aravena fue profesor de la Escuela de Diseño de Harvard (2000 al 2005) y también en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (2005), Asociación de Arquitectura en Londres (1999) y de la Escuela de Economía de Londres.