Sociedad
Magdalena y Damian: Dos jóvenes transgéneros chilenos que lograron cambiar su vida
Publicado por: Scarlet Stuardo
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No existe una vocal que realmente les acomode para definirse ni un límite para su libertad de expresión. Hoy las personas transgénero se han apoderado de los pedestales y las críticas, moldeando y destruyendo conceptos que antes los discriminaban y excluían, con un mensaje amplio que no margina ni hiere a quien se le integre.

Es por lo anterior que existen organizaciones enfocadas en liberar y proteger a quienes son aislados, se encuentran confundidos y desinformados o tan sólo quieren generar un espacio de conocimiento y debate para quienes no poseen una identidad que responda a los géneros binarios (hombre / mujer) o que no se definan como heterosexuales.

Fue en este contexto en el que Damian y Magdalena se conocieron. De una conversaci√≥n casual por Skype hasta convertirse en grandes compa√Īeros y amigos, actualmente ambos son part√≠cipes de la Asociaci√≥n OTD – Organizando Trans Diversidades en Chile, la que agrupa a personas transg√©nero y cisg√©nero con objeto de instruirlos en materias de educaci√≥n, pol√≠tica y salud; entre otras √°reas.

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“Nos queremos mucho, pasamos el tiempo so√Īando con proyectos pol√≠ticos que nos gustar√≠a alg√ļn d√≠a ejecutar”, se√Īala Magda, activista en la Asociaci√≥n OTD Chile, sobre Damian, Coordinador del √°rea Artivismo de la organizaci√≥n. “Nos cuidamos mutuamente y compartimos experiencias de vida de forma amplia aprendiendo de nuestras propias construcciones”, agrega.

Tránsito de género

Lo que se conoce err√≥neamente como “cambio de sexo” (t√©rmino que resulta ofensivo para las personas trans), en realidad es el proceso de tr√°nsito de g√©nero o reasignaci√≥n de g√©nero al que un individuo se somete para adecuarlo a su identidad.

Un proceso que Damian San Mart√≠n Guerra inici√≥ formalmente cuando ten√≠a 19 a√Īos y por primera vez ten√≠a acceso a informaci√≥n sobre realidades transg√©nero. “Descubr√≠ la existencia de las identidades trans, las posibilidades corporales y discursivas que ello implicaba”, se√Īala y asegura que antes de esa edad pensaba que no era posible reasignar su g√©nero. “Cre√≠a que mi deseo era casi un delirio”, confiesa.

Damian D'mon

Damian D'mon

Pese a su determinaci√≥n, la decisi√≥n de Damian D’mon no le agrad√≥ a su familia. “Al principio la reacci√≥n de mi familia fue bastante negativa. No tuve apoyo y hu√≠ de casa dos veces”, cuenta sobre el entorno religioso y conservador que reinaba en su hogar.

No obstante, a medida que el joven se informaba y se apoderaba de su derecho de libertad, ellos cambiaron su noci√≥n de la realidad. “Entendieron que su apoyo era fundamental para mi bienestar psico-emocional”, dice el tatuador y escritor.

El deseo del artista comenz√≥ a materializarse cuando en 2012 postul√≥ al programa de CHV, Quiero un Cambio y pudo realizarse una mastectom√≠a. “Como no ten√≠a dinero postul√© a un programa de televisi√≥n donde logr√© realizarme de forma gratuita dicha intervenci√≥n”, relata.

“Una vez operado estaba muy contento, poder percibir mi cuerpo a mi antojo era una satisfacci√≥n √ļnica”, opina sobre la extirpaci√≥n de sus gl√°ndulas mamarias. Si bien admite que lamenta no “haber disfrutado sus mamas como otras personas trans” se siente muy orgulloso de su apariencia. “Amo mis actuales cicatrices y mi pecho”, a√Īade.

La mastectom√≠a fue la √ļnica parte completamente “gratuita” de su reasignaci√≥n. Con tarifas que var√≠an desde lo accesible a lo extremadamente costoso, Dami√°n fue sometido a distintos ex√°menes, empezando por conseguir un certificado psiqui√°trico de disforia de g√©nero (como se le denomina en el Manual Diagn√≥stico y Estad√≠stico de Salud Mental de la American Psychiatric Association).

“Como no hay una Ley de Identidad de G√©nero que respete la autodeterminaci√≥n y libertad sobre el propio cuerpo, se exige este certificado, el cual un psiquiatra puede entregarte tanto en una como en m√°s sesiones seg√ļn sea su deseo o prejuicio”, explica Damian quien asegura que aquello puede facilitar o atrasar el proceso.

Damian D'mon

Damian D'mon

“Hay que pagar adem√°s cada sesi√≥n si es por v√≠a privada o v√≠a p√ļblica dependiendo del tramo de Fonasa”, cuenta. Respecto a este punto, en Asociaci√≥n OTD Chile cuentan un equipo de psic√≥logos y psiquiatras capacitados para facilitar el acceso al tr√°mite a un costo hasta cinco veces menor.

Con el certificado en las manos, el paciente debe ir donde un endocrin√≥logo para iniciar un proceso hormonal o al cirujano si desea adquirir una intervenci√≥n quir√ļrgica. “El valor del m√©dico tambi√©n puede variar de la gratuidad hasta llegar a millones de pesos”, se√Īala.

“Por ejemplo, el precio de una hormona Testosterona Nebido oscila entre los 55.000 pesos hasta los 90.000 pesos, pudiendo adquirirla de forma gratuita en algunos hospitales. En tanto, una mastectom√≠a puede oscilar desde la gratuidad hasta los 4 millones de pesos aproximadamente”, ejemplifica.

En Chile este tipo de cirug√≠as son realizadas por Fonasa en el Hospital Carlos Van Buren en Valpara√≠so y en el Hospital Las Higueras de Talcahuano (Regi√≥n del B√≠o B√≠o); no obstante, este √ļltimo es el √ļnico a nivel nacional que tiene un programa funcionando para personas trans.

Una vez cumplidos los procesos anteriores, a Damian s√≥lo le restaba cambiar su nombre de mujer por uno que se adecuara a su identidad. “Despu√©s de un tortuoso proceso de dos a√Īos logr√© tener un nuevo nombre en mi c√©dula de identidad”, se√Īala el joven de 26 a√Īos.

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Damian destaca los beneficios y la felicidad que le ha tra√≠do su decisi√≥n. Respecto a su vida √≠ntima asegura que el tr√°nsito de g√©nero ha significado una liberaci√≥n sexual. “Entenderme y vivir desde esta vereda disidente ha hecho que analice y ahonde en mi deseo, pr√°cticas y emociones”, comenta y destaca que no hay “ataduras” sociales ni morales innatas de ser trans que “te hagan odiar tu cuerpo”. “En mi cama no hay Estado, religi√≥n, obligaci√≥n, ni represi√≥n”, confiesa.

“Tengo ahora la posibilidad de andar de torso desnudo y no ser acusado de antimoral”, agrega.

“La misma, pero m√°s feliz”

A diferencia de Damian, Magdalena Fabbri Lizarrague a√ļn est√° esperando que se refleje su identidad en el carnet. La estudiante de psicolog√≠a comenz√≥ a vivir su tr√°nsito de g√©nero cuando ten√≠a 23 a√Īos. “Ya no pod√≠a seguir viviendo con la incomodidad de un cuerpo masculinizado, que me encerraba en roles de g√©nero que no me agradaban”, se√Īala la joven que se someti√≥ al tratamiento.

Cuando Magda habló sobre su identidad de género a su familia y los planes que tenía para materializarla, recibió un enorme apoyo de sus seres queridos. Sin embargo, este aliento fue disminuyendo durante el tiempo.

“A mi mam√° le preocupaba que me mataran en la calle, que saliera caro y que mi vida se volviera m√°s complicada de lo que ya era. Ahora vivimos juntas muy c√≥mplices, nos cuidamos y queremos, ella est√° feliz de tener una hija que vive a full”, cuenta y agrega “Mis amigos lo tomaron muy bien, todos sab√≠an o intu√≠an que yo no compatibilizaba en la categor√≠a de hombre”.

“Mi pap√° me apoy√≥ al principio y despu√©s le dio verg√ľenza, as√≠ que dejamos de hablarnos hasta el d√≠a de hoy“, confiesa.

Magdalena Fabbri Lizarrague

Magdalena Fabbri Lizarrague

Luego de algunos meses de tratamiento hormonal, Magdalena finalmente pudo someterse a una cirug√≠a de reasignaci√≥n de sexo. “Me gusta tener el poder de decidir sobre mi cuerpo de forma soberana, disfrutando cada cambio y haciendo las cosas que realmente me nacen desde adentro”, cuenta.

“Tras la intervenci√≥n me sent√≠a m√°s tranquila usando la ropa que me gustaba. Me sent√≠a un poco m√°s c√≥moda mir√°ndome al espejo‚ÄĚ, relata y destaca: “segu√≠a siendo la misma persona que antes, s√≥lo que m√°s feliz‚ÄĚ. “Lo √ļnico que extra√Īo de mis prendas masculinas, es que todas ellas sol√≠an tener bolsillos”, r√≠e.

Pese a que Magdalena es una joven transfemenina, no se considera una mujer como tal: “Ante todo, soy trans”. “Es un tema que va m√°s all√° de ser mujer, es un tema de autocuidado y fidelidad a la propia existencia y proyecto de vida”, dice la joven de 24 a√Īos.

Magdalena Fabbri Lizarrague

Magdalena Fabbri Lizarrague

Sexismo: Agresiones y acoso

Damian D’mon destaca una realidad preocupante de su vida antes de la transici√≥n de g√©nero y ahora. “Ya no me agreden con piropos sexuales en la calle, ni he vuelto a ser perseguido por alg√ļn intento de acoso sexual: los hombres no suelen acercarse a m√≠ con intereses de acoso y he logrado ser escuchado mucho m√°s que antes”, afirma y opina: “S√≠, repulsivo”.

Por su parte, Magda extra√Īa los d√≠as que pod√≠a caminar por la calle sin sentirse acosada. A esto suma que algunas personas asocian sus comportamientos a su imagen femenina. “Por ejemplo, si lloro me dicen ‘ay, que eres mujer’ o se tiende a subestimar las capacidades que puedo tener para realizar cualquier tarea”, manifiesta.

En esta l√≠nea, la estudiante destaca que tambi√©n ha recibido discriminaci√≥n por ser trans. “Existe mucha transfobia y a veces se hacen comentarios inc√≥modos, pero no creo que la intenci√≥n sea pasarme a llevar”, cuenta.

“A nivel institucional, principalmente realizando tr√°mites de cualquier tipo, la gente comete el error de utilizar el nombre legal, independientemente les resalte mi nombre social, o me han tratado en masculino o preguntado si ese es mi nombre real mientras se r√≠en”, comenta Magdalena.

Otra discriminaci√≥n que vive siendo trans, se relaciona con su incapacidad de tener hijos biol√≥gicos. “Algunas personas tienden a asociar mi esterilidad como una frustraci√≥n en mi vida, cuando en el fondo existen muchas personas que no piensan en la maternidad como una opci√≥n”, comenta.

¬ŅEliminar el pasado?

Transitar de g√©nero es un cambio dr√°stico. Sea a paso lento o apresurado, es una metamorfosis que permite al individuo poder lucir acorde a una identidad que siempre llev√≥ dentro de s√≠. “La gente no sabe los costos sociales ni econ√≥micos que significa realizar un tr√°nsito de g√©nero”, agrega Magda. Sin embargo, ¬Ņqu√© ocurre con el pasado de las personas trans?

“Borrar esas historias es esconder 23 a√Īos de vida en los cuales tambi√©n me re√≠ y llor√©, a√Īos en los que no dej√© de vivir a pesar de no haberlo hecho a full. Muchas personas trans creen que el pasado se borra al empezar a ‚Äėpasar piola‚Äô. Yo, como activista, creo que a esos 23 a√Īos les debo en gran parte todo lo que soy ahora, y todo el placer que me produce decidir sobre mi identidad‚ÄĚ, comenta la estudiante de psicolog√≠a.

Magda y Damian

Magda y Damian

Por su parte, Damian asegura que es la transici√≥n la que le permite recolectar aprendizajes y critica a quienes la esconden. “En lo personal me causa mucha tristeza escuchar a personas trans que quieren eliminar su pasado, o peor a√ļn, que inventan historias que nunca fueron”, cuenta y asegura que el poder evidenciar en carne propia las diferencias sociales del g√©nero binario es una experiencia √ļnica.

“Logras entender lo aberrante que es el sexismo, los roles de g√©nero y las imposiciones sociales sobre el cuerpo”, subraya. “Lo que tengamos entremedio de las piernas no hace al g√©nero. Es mejor que cada quien elija ser y definirse como quiera”, declara.

Finalmente, ambos se manifiestan felices con su decisi√≥n y dispuestos a promover el afecto el respecto y la libertad del g√©nero. “Amo ser trans, no cambiar√≠a mi historia por nada”, se√Īala D’mon y agrega: “todo lo que la sociedad te intente hacer creer que es negativo es una basura inventada para que sintamos que no somos libres de hacer con nuestro cuerpo, deseo y vida lo que queramos”.

En tanto, Magda invita a quienes a√ļn no toman la decisi√≥n de transitar de g√©nero o no se atreven a confrontarlo que comience a vivir fiel a su sentir. “Cada proceso se vive a su propio tiempo, con esto no me refiero a ir haciendo las cosas con calma, m√°s bien siendo fiel a la propia intuici√≥n y escuchando a la consciencia cuando pudiesen llegar a sentir mucha frustraci√≥n”, dice.

“Todas las personas trans vivimos un tr√°nsito distinto, en diversas condiciones sociales, corporales, emocionales; por tanto, no existe una experiencia colectiva entorno a la vivencia; es por esto que es importante respetarse, amarse y por sobre todo luchar por nuestros ideales cuando consideremos que es el tiempo adecuado para empezar a vivir mejor”, finaliza.

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