Un retraso del periodo menstrual parece la primera señal de una nueva vida para Fernando y Diane. Esta historia que comienza igual que todas sería una común y corriente si no existiera la diferencia que es él quien está embarazado.

Se conocieron a través de las redes sociales hace dos años y hoy son el uno para el otro. Ambos activistas venezolanos que actualmente viven en Guayaquil (Ecuador) luchan día a día por los derechos de las “minorías” sexuales como homosexuales y trans, hoy se convierten en la primera pareja trans en concebir un hijo por métodos naturales.

Cuando Diane Rodríguez de 33 años, se enteró que su esposo estaba embarazado “se puso tan nerviosa que dio la peor conferencia de su vida”, cuenta el portal de noticias Yahoo. Una vez terminada la charla sobre los avances y reivindicaciones de la comunidad transgénero, tomó su celular y gritó por las redes sociales: “Voy a ser mamá, mi novio Fernando Machado está embarazado”.

Si bien Fernando y Diane antes figuraban en el registro como María y Luis, lo único que les queda de su identidad de género anterior son los genitales, gracias a los que pudieron concebir un bebé. Si bien Diane es una mujer transfemenina y no puede llevar a la pequeña célula en su vientre, asegura que “lo vive con tanta alegría e intensidad” como su marido, un hombre transmasculino.

Diane Rodriguez l Facebook

Diane Rodriguez l Facebook

Aunque la transexualización de la pareja no fue quirúrgica, antes de conocerse ambos se habían sometido a procesos de hormonización, razón por la que se manifiestan sorprendidos con la noticia.

“Siempre pensé en tener hijos pero me imaginaba adoptándolos o a través de un vientre de alquiler nunca de forma biológica”, explica Diane. Sobre la razón que la llevó a hacer público el embarazo -que ya suma 4 meses- ella piensa que “es la mejor forma de protegerlo de la discriminación en el futuro” pero también tiene que ver “con una postura política frente a la sociedad y las instituciones”.

Por ahora, han sido sólo algunos usuarios de las redes quienes los han criticado negativamente, excluyendo la opinión de la iglesia ecuatoriana. “En cualquier caso la iglesia siempre critica que los gays y homosexuales puedan adoptar hijos por lo que sería contradictorio que criticara a quienes lo hemos concebido de forma natural”, añade.

Diane Rodriguez l Facebook

Diane Rodriguez l Facebook

“Lo que nosotros queremos es romper mitos y prejuicios sociales con el tema de la transexualidad”, señala y cuenta: “¿Para qué ocultarlo? Nuestro hijo o hija tendrá que entender que viene de padres activistas”.

Diane y Fernando se han mostrado muy activo a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, admitiendo lo feliz que están con la llegada del nuevo integrante de su familia. “Ser activista es generar impacto promoviendo la paz”, señala en su Facebook, razón por la que asegura que sólo quiere promover y generar empatía y amor con su historia.