Las mentiras están a la orden del día, y es que recurrir a este tipo de engaños se ha vuelto en toda una moda, una a la que en un gran número hemos caído sin siquiera darnos cuenta.

Pero sentirse engañado es lo peor que le puede pasar a alguien, ya sea por un tema profesional o en una relación de pareja.

Y debido a la nueva tecnología, esta “mala” practica se ha coronado como la reina indiscutida de los chats, razón por la que un estudio de la Universidad Brigham Young (EE UU) analizó lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje digital, ya sea en una conversación de whatsapp, en las redes sociales o en un sms.

Tal investigación arrojó que se puede reconocer a una persona mentirosa porque demora más tiempo en dar una respuesta, edita de forma constante mientras escribe su texto y sus mensajes son más cortos de lo que responde habitual.

“Hay que recordar que las conversaciones virtuales son un terreno que fomentan el engaño, donde muchos disimulan al momento de escribir un mensaje y se esfuerzan para que estos parezcan reales” es lo que destaca Tom Meservy, profesor de sistemas de la información y coautor del estudio que publica la revista ACM Transactions on Management Information Systems.

El mismo profesional detalla en su indagación que: “ en un contexto presencial las personas pueden detectar una mentira hasta en un 54% de los casos, porcentaje que disminuye considerablemente en una conversación vía digital, pues al no poder oír la voz de nuestro interlocutor ni ver la expresión de su rostro, o la mirada al momento de decirnos algo, es casi imposible saber si nos revela la verdad”.

Para la realización de este experimento se analizó a más de un centenar de estudiantes universitarios quienes al momento de ser investigados mantuvieron conversaciones con un ordenador que les formulaba decenas de preguntas.

Al pedirles que mintieran en la mitad de sus preguntas, los expertos se dieron cuenta que tales jóvenes tardaron un 10% más en formular tales respuestas falsas y que al momento de contestar las editaron muchas veces.

Conocimientos que según Meservy, son un excelente método para detectar si alguien te miente a través de una conversación de Whatssap, pese a que no estás mirando su rostro.